/ miércoles 15 de abril de 2020

Comercio esencial, los más comprometidos: Cruz Roja

Mientras unos ignoran medidas preventivas, otros las promueven

La sana distancia y utilización de insumos que protegen contra Covid-19 son entre el grueso de la población letra muerta, en cambio entre comercios, que por la naturaleza de sus operaciones son de los denominados esenciales, la responsabilidad es manifiesta para coadyuvar con autoridades civiles y cuerpos de auxilio.

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Aunque en algunos locales con venta de alimentos, sus propietarios promocionaban la sana distancia y el número mínimo de personas al interior, la ciudadanía, en poco o nada acataban recomendaciones oficiales, esto obligó a cuerpos e auxilio como Cruz Roja y Protección Civil a visitar locales para establecer mediante señalamientos la sana distancia, acción que de inmediato propietarios y empleados aceptaron, comentó Lourdes Solís Marcial y Adolfo Gómez, presidenta y técnico en Urgencias Médicas de la benemérita institución respectivamente.

La colaboración mutua y voluntaria de comerciantes, autoridades y representantes el sector salud empieza a dar frutos, porque los mismos propietarios de tiendas, recomiendan ahora, a través de carteles a sus clientes: acudir solo un comprador y máximo un acompañante, pero no niños, ni adultos mayores, subrayan en sus mensajes colocados a la entrada, reconoció personal de Cruz Roja, quienes colocaron cinta adhesiva para definir distancias de entre 1.5 y 2 metros en zona de cajas.

Asimismo otras áreas en casi todas los locales esenciales, hay colocado en el piso, puntos específicos para la “sana distancia” y promueven un máximo de 5 personas a la vez dentro de la tienda, lo cual, poco a poco la gente empieza a obedecer.

En tiendas como abarrotes Hugo´s fueron más allá, literalmente aislaron la zona de caja, colocando plásticos para evitar contacto directo ente clientes y empleados, en otra como la Guadalupana, San Juan, Novedades Lupita, donde también expenden alimentos, se colocaron tiras de adhesivo fosforescente o X, “para que la gente respete y no hagan bolas”, comentaron encargados de la tiendas.

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Aunque en algunos locales con venta de alimentos, sus propietarios promocionaban la sana distancia y el número mínimo de personas al interior, la ciudadanía, en poco o nada acataban recomendaciones oficiales, esto obligó a cuerpos e auxilio como Cruz Roja y Protección Civil a visitar locales para establecer mediante señalamientos la sana distancia, acción que de inmediato propietarios y empleados aceptaron, comentó Lourdes Solís Marcial y Adolfo Gómez, presidenta y técnico en Urgencias Médicas de la benemérita institución respectivamente.

La colaboración mutua y voluntaria de comerciantes, autoridades y representantes el sector salud empieza a dar frutos, porque los mismos propietarios de tiendas, recomiendan ahora, a través de carteles a sus clientes: acudir solo un comprador y máximo un acompañante, pero no niños, ni adultos mayores, subrayan en sus mensajes colocados a la entrada, reconoció personal de Cruz Roja, quienes colocaron cinta adhesiva para definir distancias de entre 1.5 y 2 metros en zona de cajas.

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En tiendas como abarrotes Hugo´s fueron más allá, literalmente aislaron la zona de caja, colocando plásticos para evitar contacto directo ente clientes y empleados, en otra como la Guadalupana, San Juan, Novedades Lupita, donde también expenden alimentos, se colocaron tiras de adhesivo fosforescente o X, “para que la gente respete y no hagan bolas”, comentaron encargados de la tiendas.

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