Con armas de EU, 98% de los asesinatos

Futuros operativos tendrán un impacto real en lo que es el trasiego hacía México, aseguró Marcelo Ebrard

Teófilo Alvarado

  · martes 23 de julio de 2019

Armas decomisadas y destruidas por la SEDENA

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Hasta el 98 por ciento de los homicidios que se cometen en Ciudad Juárez, registran el uso de armas traficadas recientemente desde Estados Unidos, informó el fiscal de la zona norte, Jorge Nava López, tras el anuncio del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de poner en marcha una estrategia en esta y otras fronteras, para frenar esa introducción ilegal de artefactos.

Al 17 de julio de 2019, se contabilizaban en Ciudad Juárez 826 homicidios.

Coincidieron las declaraciones del funcionario estatal, con el dato ofrecido por el Canciller en la rueda de prensa de ayer a nivel nacional, ya que según reportó éste último, hay un incremento en el número de armas que se han registrado en México en diferentes hechos delictivos: armas pequeñas, nueve por ciento; rifles nueve por ciento; rifles automáticos, 63 por ciento; y armas de asalto, 122 por ciento.

En entrevista, Nava López mencionó aquí que el tema del tráfico ilegal de armas a México desde Estados Unidos, se ha planteado siempre en todas las reuniones con autoridades norteamericanas, consulares.

“Se les ha hecho de manifiesto, cuál es la problemática no solamente en Ciudad Juárez, sino en México, por cuanto a los homicidios, principalmente, el 98 por ciento de ellos, hablando de estadísticas recientes, son homicidios cometidos con armas de fuego que han sido adquiridas de manera reciente en Estados Unidos”, afirmó.

Agregó que este intercambio de información ha existido, se ha hecho patente en todas las mesas, en todas reuniones, a las que han acudido las diferentes autoridades, pero no ha habido respuesta efectiva de parte de ellos.

El funcionario estatal comentó que al plantearse ahora nuevamente el tema por las autoridades mexicanas, a las de Estados Unidos, se espera tener un avance que permita frenar el tráfico de armas a México de una vez por todas.

Dijo que ya también las autoridades mexicanas como la Aduana, han puesto especial énfasis en este problema.

“Habrán de realizarse algunos ajustes en cuanto a las revisiones, así como la adquisición de algún equipamiento necesario para detectar el cruce e ilegal de estas armas de fuego a México”, señaló.

Mientras tanto, en la conferencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde participó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, se dio a conocer que se le solicitó al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que organicen en sus respetivos países, los respectivos operativos para inhibir el tráfico de armas.

Precisó que los puntos fronterizos donde se pondrían en marcha los operativos son: Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

"El secretario de Estado me manifestó su interés en contribuir por parte del Gobierno de Estados Unidos a esto, de suerte que la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República, cada cual de acuerdo a sus competencias, pasarán en los próximos días junto con las autoridades norteamericanas a organizar estos operativos", comentó el Canciller.

Ebrard refirió que la problemática del tráfico se lo han hecho saber los gobernadores del norte del país.

“Con toda razón, porque tiene la preocupación de que este incremento signifique también un incremento en el índice delictivo y el número de homicidios en el norte del país en particular, de suerte que este operativo próximamente se estará iniciando”, subrayó el funcionario federal.

Ebrard aseveró que “desde mi punto de vista esos operativos van a ser un hecho, por lo que yo vi ayer que fue la respuesta de Estados Unidos”.

Añadió que algunos de los operativos tendrán modalidades nuevas, aunque no las precisó, “porque no sería prudente, porque le quito efectividad”.

“Todavía falta que las áreas correspondientes terminen de afinar cómo se va a operar para hacerlo lo más efectivo posible, porque ha habido muchos operativos, es cierto, en la historia, pero ahora se pretende que se tengan un impacto real en lo que es el trasiego de armas hacia México, que es uno de los problemas principales para nuestro país”, enfatizó.

Te recomendamos: