/ viernes 8 de enero de 2021

Corrupción municipal provocó rezago en Juárez

El gran rezago de infraestructura se debe a la corrupción que ha habido en las últimas administraciones. dijo el ex director de Obras Públicas

Ciudad Juárez.- El gran rezago de infraestructura que hay en la ciudad se debe principalmente por la corrupción que ha habido en las últimas administraciones municipales, además que se requiere más de 100 mil millones de pesos para cambiar la imagen de la ciudad en infraestructura y equipamiento, externó José Luis Rodríguez Chávez, exfuncionario municipal de Obras Públicas.

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Expuso que el presupuesto del municipio se destina el 80 por ciento a gasto corriente, mientras que en inversión solo el 20 por ciento, que es donde aprovechan para desviar recursos públicos.

“Para que Ciudad Juárez esté a la par de Chihuahua capital en cuanto a infraestructura urbana se requieren más de 100 mil millones de pesos, estamos hablando de pavimentación, de equipamiento escolar, parques, todo lo que es rezago urbano de Juárez para que Juárez empate a Chihuahua porque Chihuahua está mucho mejor que Juárez”, mencionó.

Comentó que el presupuesto anual del municipio para inversión en obra pública es de alrededor de 500 millones de pesos si estuviera bien invertido, es decir, “no puede ser posible que como se ha estado operando desde el municipio abatir el rezago urbano de Juár

La encuesta de percepción de “Así Estamos Juárez” de noviembre de 2019 de Plan Estratégico muestra una calificación de 5.1 sobre 10 en obra de pavimentación, lo que es considerada la calificación más baja que ha tenido este servicio de pavimentación desde que se empezó a medir desde 2011, indicó Alexius Rodallegas, vocero de Plan Estratégico de Juárez.

Aseguró que a parte de lo que se puede atestiguar cuando sale uno a las calles, se observa un deterioro de las calles que es histórico.

Refirió que desde 2017 que el municipio tuvo una calificación de 6, ha ido gradualmente cayendo la calificación de 6 a 5.1 en dos años, que no se había visto desde el periodo de 2011-2012 cuando la ciudad estaba pasando por una crisis de violencia fuerte.

La dirección de Obras Públicas del Municipio ha destinado 261 millones 469 mil 236.49 millones de pesos en el programa de repavimentación de vialidades desde 2020 a la fecha.

Las vialidades forman parte de la segunda etapa del Programa de Rehabilitación y Mantenimiento de Vialidades a través de la cual se intervendrán 12 avenidas principales mediante los métodos de fresado y sobrecarpeta, así como reconstrucción de base y asfalto.

El representante de Plan Estratégico señaló que la baja calificación habla de una falta de atención a esta problemática por parte de las dos administraciones de Armando Cabada Alvídrez, además del tema del cambio de materiales para el programa de bacheo que probablemente es más caro y abarca menos metros cuadrados o simplemente no están dando los resultados esperados.

“Tanto en pavimentación como en alumbrado público vemos un evidente deterioro en esta administración que podemos medir a lo largo de los años a pesar de que las administraciones anteriores tampoco estaban haciendo una tarea aceptable para los estándares que la ciudadanía está pidiendo, es decir, también en las administraciones anteriores las cosas estaban mal, solo que de 2017 para acá las cosas han estado peor en esta materia”, sentenció.

Alexius Rodallegas afirmó este deterioro de infraestructura municipal no es un tema de casualidad sino un tema de gestión pública que a través de varios años se ha ido deteriorando y que estos años tienen en común quien está a la cabeza de la presidencia municipal.

Hizo hincapié que en esta administración hay un nivel importante de corrupción política y seguramente en las anteriores.

En el informe de corrupción a finales de 2020 se encontró que una gran cantidad de las licitaciones públicas son en realidad adjudicaciones directas disfrazadas, ya que Plan Estratégico ha visto que las empresas que participan finalmente la mayoría son desechadas y queda un solo competidor a la hora de tomar la decisión, es decir, se está licitando nada más en el papel porque finalmente es una sola empresa la que está compitiendo y se ha visto de manera sistemática.

Lo anterior, porque se hizo un trabajo conjunto entre Plan Estratégico y el Instituto Mexicano para la Competitividad y se encontró es que el 83 por ciento de las obras en Juárez, son adjudicaciones directas disfrazadas de licitaciones.

En otras palabras, los concursos para hacer los contratos públicos en realidad son adjudicaciones a empresas que se benefician de manera directa y que se puede sospechar al menos sin tener mayor evidencia que hay una irregularidad de por medio, no podemos decir de manera directa que se trata de un acto de corrupción, lo que si podemos decir es que el riesgo de corrupción es muy alto para esta herramienta del Instituto Mexicano para la Competitividad que mide riesgos de corrupciónDijo el vocero de Plan Estratégico de Juárez

Rodríguez Chávez ha estado señalando una corrupción desmedida en las últimas administraciones, desde 2004 a la fecha ha habido una corrupción.

Cuestionó a la administración municipal que nada más se ha dedicado a bachear las calles de la ciudad, pero es debido a que no le alcanza el dinero y no solo en esta administración y sino desde pasadas administraciones que solo buscan la presidencia nada más para robar.

Expresó que cuando era alcalde electo Armando Cabada en 2016, se le presentó una propuesta para que pueda abatir el problema de drenaje pluvial que no hay en la ciudad, sin que le costara al municipio, sin embargo, no le convino la propuesta porque no iba a ganar nada.

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Expuso que el presupuesto del municipio se destina el 80 por ciento a gasto corriente, mientras que en inversión solo el 20 por ciento, que es donde aprovechan para desviar recursos públicos.

“Para que Ciudad Juárez esté a la par de Chihuahua capital en cuanto a infraestructura urbana se requieren más de 100 mil millones de pesos, estamos hablando de pavimentación, de equipamiento escolar, parques, todo lo que es rezago urbano de Juárez para que Juárez empate a Chihuahua porque Chihuahua está mucho mejor que Juárez”, mencionó.

Comentó que el presupuesto anual del municipio para inversión en obra pública es de alrededor de 500 millones de pesos si estuviera bien invertido, es decir, “no puede ser posible que como se ha estado operando desde el municipio abatir el rezago urbano de Juár

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Aseguró que a parte de lo que se puede atestiguar cuando sale uno a las calles, se observa un deterioro de las calles que es histórico.

Refirió que desde 2017 que el municipio tuvo una calificación de 6, ha ido gradualmente cayendo la calificación de 6 a 5.1 en dos años, que no se había visto desde el periodo de 2011-2012 cuando la ciudad estaba pasando por una crisis de violencia fuerte.

La dirección de Obras Públicas del Municipio ha destinado 261 millones 469 mil 236.49 millones de pesos en el programa de repavimentación de vialidades desde 2020 a la fecha.

Las vialidades forman parte de la segunda etapa del Programa de Rehabilitación y Mantenimiento de Vialidades a través de la cual se intervendrán 12 avenidas principales mediante los métodos de fresado y sobrecarpeta, así como reconstrucción de base y asfalto.

El representante de Plan Estratégico señaló que la baja calificación habla de una falta de atención a esta problemática por parte de las dos administraciones de Armando Cabada Alvídrez, además del tema del cambio de materiales para el programa de bacheo que probablemente es más caro y abarca menos metros cuadrados o simplemente no están dando los resultados esperados.

“Tanto en pavimentación como en alumbrado público vemos un evidente deterioro en esta administración que podemos medir a lo largo de los años a pesar de que las administraciones anteriores tampoco estaban haciendo una tarea aceptable para los estándares que la ciudadanía está pidiendo, es decir, también en las administraciones anteriores las cosas estaban mal, solo que de 2017 para acá las cosas han estado peor en esta materia”, sentenció.

Alexius Rodallegas afirmó este deterioro de infraestructura municipal no es un tema de casualidad sino un tema de gestión pública que a través de varios años se ha ido deteriorando y que estos años tienen en común quien está a la cabeza de la presidencia municipal.

Hizo hincapié que en esta administración hay un nivel importante de corrupción política y seguramente en las anteriores.

En el informe de corrupción a finales de 2020 se encontró que una gran cantidad de las licitaciones públicas son en realidad adjudicaciones directas disfrazadas, ya que Plan Estratégico ha visto que las empresas que participan finalmente la mayoría son desechadas y queda un solo competidor a la hora de tomar la decisión, es decir, se está licitando nada más en el papel porque finalmente es una sola empresa la que está compitiendo y se ha visto de manera sistemática.

Lo anterior, porque se hizo un trabajo conjunto entre Plan Estratégico y el Instituto Mexicano para la Competitividad y se encontró es que el 83 por ciento de las obras en Juárez, son adjudicaciones directas disfrazadas de licitaciones.

En otras palabras, los concursos para hacer los contratos públicos en realidad son adjudicaciones a empresas que se benefician de manera directa y que se puede sospechar al menos sin tener mayor evidencia que hay una irregularidad de por medio, no podemos decir de manera directa que se trata de un acto de corrupción, lo que si podemos decir es que el riesgo de corrupción es muy alto para esta herramienta del Instituto Mexicano para la Competitividad que mide riesgos de corrupciónDijo el vocero de Plan Estratégico de Juárez

Rodríguez Chávez ha estado señalando una corrupción desmedida en las últimas administraciones, desde 2004 a la fecha ha habido una corrupción.

Cuestionó a la administración municipal que nada más se ha dedicado a bachear las calles de la ciudad, pero es debido a que no le alcanza el dinero y no solo en esta administración y sino desde pasadas administraciones que solo buscan la presidencia nada más para robar.

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