/ sábado 17 de septiembre de 2022

Necesario establecer programas para proteger vehículos que se regularizaron: Pérez Mendoza

El alcalde de Cuauhtémoc comentó que es necesario que se establezcan programas con el fin de no afectar el patrimonio de cientos de chihuahuenses

Ante la posibilidad de que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal lleve a cabo el aseguramiento de unidades de procedencia extranjera que circulan de manera ilegal en el país, o en su caso aplique otro tipo de sanciones a los propietarios de dichas unidades, el Presidente Municipal de Cuauhtémoc, Humberto Pérez Mendoza, declaró que es necesario que el Gobierno Federal y Estatal establezcan programas emergentes, con el fin de no afectar el patrimonio de cientos de chihuahuenses que por distintas causas no pudieron llevar a cabo el proceso de regularización de autos “chuecos”.

Lo anterior luego de que el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, en conjunto con Presidentes de Cámaras de Comercio en la entidad, destacaran la importancia de combatir la anarquía a través de sanciones en contra de poseedores de vehículos “chuecos”, esto con el fin de desincentivar a la población de tomar la alternativa de adquirir unidades que entran ilegalmente al país.

Para ello, anunciaron que solicitarán a cada Presidente Municipal actuar al respecto, ya que es en determinados municipios en donde el problema de autos ilegales es mayor.

En respuesta, “Beto” Pérez, aseveró que antes de tomar la determinación de aplicar sanciones, se debió tomar en cuenta algunos factores en el decreto de regularización de vehículos “chuecos” que concluye el próximo martes 20 de septiembre, ya que es sabido que solamente determinado tipo de automotores quedarían dentro del proceso, dejando a una cantidad importante en la ilegalidad.

Ante ello, el edil recalcó que el decreto del presente año no resuelve la problemática que existe desde hace años, ya que a pesar de los esfuerzos por legalizar la mayoría de los autos conocidos también como “chocolates”, se debe actuar desde la raíz e impedir el ingreso de cientos de unidades que por semana entran a México de manera ilegal.

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Agregó que al no existir un programa emergente por parte del Gobierno Federal o Estatal, la presencia de vehículos ilegales va a permanecer por largo tiempo, ya que además se fortalece la existencia de organizaciones de defensa del patrimonio nacional conocidas como PAFAS, quienes hacen “su agosto” con la venta de engomados.

En su opinión, Pérez Mendoza dijo que Gobierno del Estado y Gobierno Federal deben ponerse de acuerdo e implementar medidas para que ya no sigan pasando vehículos “chuecos”, ya que los problemas son para los Municipios al carecer de un control sobre ellos, sobre todo de aquellos que no son factibles de regularizar al corresponder a marcas de países ajenos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El alcalde declaró que en a partir de este momento se deben analizar alternativas para definir el destino del patrimonio de miles de chihuahuenses, ante lo cual dijo que una opción es establecer la identificación de vehículos que no están dentro del decreto, acción que puede realizar el Gobierno del Estado, tal y como se ha realizado en anteriores administraciones.

Ante la posibilidad de que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal lleve a cabo el aseguramiento de unidades de procedencia extranjera que circulan de manera ilegal en el país, o en su caso aplique otro tipo de sanciones a los propietarios de dichas unidades, el Presidente Municipal de Cuauhtémoc, Humberto Pérez Mendoza, declaró que es necesario que el Gobierno Federal y Estatal establezcan programas emergentes, con el fin de no afectar el patrimonio de cientos de chihuahuenses que por distintas causas no pudieron llevar a cabo el proceso de regularización de autos “chuecos”.

Lo anterior luego de que el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, en conjunto con Presidentes de Cámaras de Comercio en la entidad, destacaran la importancia de combatir la anarquía a través de sanciones en contra de poseedores de vehículos “chuecos”, esto con el fin de desincentivar a la población de tomar la alternativa de adquirir unidades que entran ilegalmente al país.

Para ello, anunciaron que solicitarán a cada Presidente Municipal actuar al respecto, ya que es en determinados municipios en donde el problema de autos ilegales es mayor.

En respuesta, “Beto” Pérez, aseveró que antes de tomar la determinación de aplicar sanciones, se debió tomar en cuenta algunos factores en el decreto de regularización de vehículos “chuecos” que concluye el próximo martes 20 de septiembre, ya que es sabido que solamente determinado tipo de automotores quedarían dentro del proceso, dejando a una cantidad importante en la ilegalidad.

Ante ello, el edil recalcó que el decreto del presente año no resuelve la problemática que existe desde hace años, ya que a pesar de los esfuerzos por legalizar la mayoría de los autos conocidos también como “chocolates”, se debe actuar desde la raíz e impedir el ingreso de cientos de unidades que por semana entran a México de manera ilegal.

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Agregó que al no existir un programa emergente por parte del Gobierno Federal o Estatal, la presencia de vehículos ilegales va a permanecer por largo tiempo, ya que además se fortalece la existencia de organizaciones de defensa del patrimonio nacional conocidas como PAFAS, quienes hacen “su agosto” con la venta de engomados.

En su opinión, Pérez Mendoza dijo que Gobierno del Estado y Gobierno Federal deben ponerse de acuerdo e implementar medidas para que ya no sigan pasando vehículos “chuecos”, ya que los problemas son para los Municipios al carecer de un control sobre ellos, sobre todo de aquellos que no son factibles de regularizar al corresponder a marcas de países ajenos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El alcalde declaró que en a partir de este momento se deben analizar alternativas para definir el destino del patrimonio de miles de chihuahuenses, ante lo cual dijo que una opción es establecer la identificación de vehículos que no están dentro del decreto, acción que puede realizar el Gobierno del Estado, tal y como se ha realizado en anteriores administraciones.

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