De cien migrantes que llegaban por día aquí, ahora solo llegan seis

Baja la llegada de personas que buscan el asilo político en Estados Unidos

Paola Gamboa

  · jueves 27 de junio de 2019

Elementos de la Guardia Nacional detuvieron a migrantes antes de que ingresaran al río bravo / Olga Casas

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La llegada de la Guardia Nacional a esta frontera ha mermado el número de migrantes que llegan, así como de personas que son llamadas por personal del CBP para el trámite de asilo político.

De acuerdo con cifras del Consejo de Protección y Atención a Migrantes, la semana pasada durante cinco días no hubo llamados del CBP para el trámite de asilo político y en cuanto a la llegada de migrantes de más de 100 que registraron por día en mayo en junio ha habido días donde solo se registran 6 migrantes.

“Es relativa la cantidad de las personas que llama el CBP, por lo menos cinco días de la semana pasada no llamaron a ningún migrante, esta semana hubo unos días de 20 otros de 15; por ejemplo, el lunes fueron llamadas 45 personas”, informó personal del Consejo de Protección y Atención a Migrantes.

Para el personal del Consejo de Protección y Atención a Migrantes ha bajado considerablemente la cifra de migrantes que llegan a la frontera, ya que durante la primera semana de junio se registraron 123 personas por día, pero después de la llegada de la Guardia Nacional hubo días con registros de 6 personas y durante la última semana han sido 43.

Pese a ello el retorno de migrantes se ha incrementado, ya que hasta el pasado martes eran 6 mil 811 los retornados y a inicios de esta semana eran 6 mil 611, es decir, se estima que por día son regresados de Estados Unidos a Ciudad Juárez entre 150 y 200 migrantes.

La mayoría de los retornados son de origen centroamericanos de países de Guatemala, Honduras, El Salvador y de otras nacionalidades.

Es desde hace aproximadamente dos semanas que a lo largo del río Bravo se observa a elementos de la Guardia Nacional custodiando la frontera para evitar el paso de migrantes.

A través de recorridos se ha observado a familias que son detenidas por elementos del Ejército cuando intentan cruzar la frontera y entregarse a la Patrulla Fronteriza.