Delicias está de fiesta, cumple 88 años de su fundación

Se realizará una sesión solemne en el sitio del monumento del trazo, donde se unen la Avenida Agricultura y Calle Central Oriente

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 1 de abril de 2021

Vista aérea del trazo original de Delicias. | Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

DELICIAS.- Con un acto protocolario en el cual participará todo el ayuntamiento, este jueves 1 de abril se conmemorará el 88 aniversario de la fundación de la ciudad, proyectada en aquél entonces para ser la cabecera del distrito agrícola que ahora se enfrenta a la escasez de agua.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Este día se realizará una sesión solemne en el sitio del monumento del trazo, donde se unen la Avenida Agricultura y Calle Central Oriente, el cual fue declarado recinto oficial por el ayuntamiento, señaló Rogelio López Ginés, secretario municipal.

Al evento asistirán representantes de los distintos órdenes de gobierno, quienes atestiguarán la entrega de dos medallas al mérito ciudadano, la primera de ellas correspondiente a la edición del año pasado que no pudo otorgarse debido a la pandemia.

En el acto protocolario se darán a conocer los nombres de las dos personas distinguidas con la presea, a quienes acompañarán sus respectivas familias.

Rogelio López explicó que esta vez no se llevarán a cabo más eventos cívicos y culturales para celebrar el aniversario de la ciudad, pues la situación sanitaria por el Covid- 19 impide las aglomeraciones de gente.

Un día como hoy a las 10:00 de la mañana, pero del año de 1933, se efectuó el trazo de las primeras calles y avenidas de la ciudad por parte de una cuadrilla de trabajadores de la Comisión Nacional de Irrigación, dependencia federal encargada de la creación del distrito de riego 005.

Las obras estuvieron a cargo del ingeniero Carlos Blake Arias, considerado el fundador de Delicias, colaborando también el ingeniero Ricardo del Pino, quien dio forma a las ideas presentadas, José Vicente Orozco, supervisor de los trabajos, y los topógrafos Manuel Coss y Epitacio Guevara, que hicieron los trazos.

El cabo Pedro Esmeralda y cinco brecheros fueron quienes abrieron las primeras calles justo en el sitio donde hoy se encuentra el monumento del trazo.

Se dice que aquella mañana de sábado fue mucha la alegría de los primeros pobladores de la naciente ciudad, quienes se expresaron con vivas y aplausos ante el acontecimiento.