Sólo el 40% de la superficie del Distrito 005 podrá regarse en el próximo ciclo agrícola que arrancará en el mes de marzo, ya que por hectárea se asignará un volumen de cuatro millares de agua en virtud del almacenamiento bajo que tienen actualmente las presas de La Boquilla y Francisco I. Madero.
Lo anterior se dio a conocer después de la sesión del Comité Hidráulico, en el que están representados la Comisión Nacional del Agua y los usuarios del distrito de riego. En la reunión se informó además que únicamente se regará la mitad del Distrito 090 de Ojinaga, el cual depende de la presa Luis L. León; esto inquietó a los representantes de los agricultores, porque temen podría haber un intento de trasvasar agua.
Te puede interesar: Producción de maíz en el estado colapsó 50%; prevén lo mismo en 2024
Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, informó que se autorizó extraer un volumen de 493.531 millones de metros cúbicos de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero, lo que deja más tranquilos a los presidentes de los módulos de riego, quienes ahora se dedicarán a elaborar la planeación para distribuir el agua.
Precisó que a cada hectárea se asignaron en promedio cuatro millares de agua, pero en algunos módulos se distribuirá un poco menos y en otros un poco más, dependiendo de si cuentan o no con pozos para auxiliar el riego.
Si bien se regará menos superficie agrícola que el año pasado en el Distrito 005, será mayor que en 2021, cuando el ciclo estuvo más restringido por la sequía, observó Mariano Jáquez.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El siguiente paso es definir las cuotas de riego en cada uno de los módulos, que se espera aumenten para subsanar los gastos corrientes y los trabajos de conservación en las compuertas, caminos rurales, pozos y canales, que necesitan mantenerse limpios para dar servicio a los agricultores.
Jáquez Gandarilla mencionó que algunos productores han dejado de cultivar sus tierras, por lo que sus derechos de agua quedan libres y se distribuyen entre otros usuarios, lo que podría mitigar un poco la escasez del líquido.
Asimismo, informó que solamente se autorizó regar el 50% de la superficie del Distrito 090 de Ojinaga, pese a que la presa Luis L. León, conocida como “El Granero”, almacena 260 millones de metros cúbicos de agua que permitirán establecer más hectáreas de cultivo.
Esto generó inquietud entre los agricultores, quienes creen que el Gobierno Federal intentará trasvasar agua de “El Granero” hacia otros estados, pero ese tema lo tratarán los representantes de los usuarios en el futuro, señaló Mariano Jáquez.