/ lunes 21 de octubre de 2019

Desconfían sobre actual regularización de autos

César Raúl Villalba, coordinador de ONAPPAFA, aseguró que el proceso habrá de iniciar a partir de enero del 2020

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Vendedores e importadores de automóviles en Ciudad Juárez, ven con desconfianza que se concrete la iniciativa para la regularización de carros “chuecos” en esta frontera, mientras que líderes “pafos” aseguran que “ya es una realidad”.

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Daniel Cereceres, titular de la UIVAC, indicó que, aunque fue aprobado este punto de acuerdo en el Congreso, se tienen 60 días para que se presente un proyecto de regularización, así como las reglas de operación.

Sin embargo, aún falta que las grandes asociaciones exportadoras, importadoras y comercializadoras de autos en el país, como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos, aprueben esta iniciativa, al ser los principales opositores de que se permita el registro de autos extranjeros.

“Chito” Cereceres indicó que ellos constantemente han rechazado que se dé algún problema en beneficio de la ciudadanía, ya que anteriormente, cuando se pedía una baja en los aranceles o prorrogas para la importación, ellos mismos las desechaban, al ser integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Por su parte, Cesar Raúl Villalba Navarrete, coordinador nacional de ONAPAFA, aseguró que la regularización de autos extranjeros habrá de iniciar para enero del 2020, pero se busca que las regularizaciones sean a bajo costo y accesibles para familias de escasos recursos.

Dijo que la diputada de Durango, Patricia Ortega, fue quien subió la iniciativa al Congreso y que él personalmente ha sostenido una serie de reuniones con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el 15 de julio y 2 de febrero.

Aceptó que por el momento hacen falta más mesas de trabajo, dado a que, por una parte, la industria automotriz no quiere que se metan vehículos muy nuevos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no quiere muy nuevos y Hacienda pide que todos se den de alta para regularizar algún vehículo.

Pese a esto, la regularización de autos "chuecos" aprobada por el Congreso, habrá de mediar una problemática grave que se vive en Ciudad Juárez, donde existen cerca de 40 mil automotores extranjeros y sin matrículas, circulando en las calles.

Esta noticia fue dada a conocer el pasado sábado a través de distintas redes, entre ellas la del presidente municipal de Cuauhtémoc, Carlos Tena, posteriormente el diputado Heraclio Rodríguez la confirmó en rueda de prensa desde la capital del estado.

De esta forma se espera que en un lapso de dos meses se presente una iniciativa para registrar a todo vehículo del país, aunque en esta frontera, la Fiscalía Zona Norte continuará con los aseguramientos hasta que se ponga en marcha dicho programa.

Tanto el fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava, como el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, sostuvieron que los trabajos de coordinación con autoridades estatales seguirán, ya que el uso de autos "chuecos" también representa un problema de seguridad, al ser utilizados 9 de cada 10 en distintos delitos.

Por el momento, no se tiene conocimiento de los requisitos o la forma en que el gobierno federal llevará a cabo este programa de regularización, así como las bases en las que se estará trabajando en cada estado y municipio del país donde existe la presencia de este tipo de automotores.

En el 2018, la Dirección General de Tránsito Municipal, informó que en la ciudad había un promedio de 800 mil vehículos circulando en las calles de Juárez y aunque organizaciones han estimado que casi el 10% no cuentan con placas, la Fiscalía de Distrito aseguró que solo son el 5%.

De estos, un aproximado de 12 mil 500 utilizan de los denominados "engomados rojos", otros 3 mil 500 portan placas de cartón de Anapromex y el resto utiliza otro tipo de engomado pafo o placas americanas sobrepuestas,

Alberto Rivera, líder de vendedores de autos, ha asegurado que la mayoría de las familias que utilizan estos engomados, son de escasos recursos, sin embargo, a finales del 2018 la Dirección General de Tránsito y Fiscalía detectaron autos de lujo y modelo reciente portando estás "placas", por lo que iniciaron con su aseguramiento.

Para el primer trimestre del año, el fiscal Nava López anunció que los decomisos se aplicarían ya a todos los carros extranjeros sin placas, sin importar año o modelo, enfocándose principalmente a aquellos que porten placas de cartón.

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Vendedores e importadores de automóviles en Ciudad Juárez, ven con desconfianza que se concrete la iniciativa para la regularización de carros “chuecos” en esta frontera, mientras que líderes “pafos” aseguran que “ya es una realidad”.

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Daniel Cereceres, titular de la UIVAC, indicó que, aunque fue aprobado este punto de acuerdo en el Congreso, se tienen 60 días para que se presente un proyecto de regularización, así como las reglas de operación.

Sin embargo, aún falta que las grandes asociaciones exportadoras, importadoras y comercializadoras de autos en el país, como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos, aprueben esta iniciativa, al ser los principales opositores de que se permita el registro de autos extranjeros.

“Chito” Cereceres indicó que ellos constantemente han rechazado que se dé algún problema en beneficio de la ciudadanía, ya que anteriormente, cuando se pedía una baja en los aranceles o prorrogas para la importación, ellos mismos las desechaban, al ser integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Por su parte, Cesar Raúl Villalba Navarrete, coordinador nacional de ONAPAFA, aseguró que la regularización de autos extranjeros habrá de iniciar para enero del 2020, pero se busca que las regularizaciones sean a bajo costo y accesibles para familias de escasos recursos.

Dijo que la diputada de Durango, Patricia Ortega, fue quien subió la iniciativa al Congreso y que él personalmente ha sostenido una serie de reuniones con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el 15 de julio y 2 de febrero.

Aceptó que por el momento hacen falta más mesas de trabajo, dado a que, por una parte, la industria automotriz no quiere que se metan vehículos muy nuevos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no quiere muy nuevos y Hacienda pide que todos se den de alta para regularizar algún vehículo.

Pese a esto, la regularización de autos "chuecos" aprobada por el Congreso, habrá de mediar una problemática grave que se vive en Ciudad Juárez, donde existen cerca de 40 mil automotores extranjeros y sin matrículas, circulando en las calles.

Esta noticia fue dada a conocer el pasado sábado a través de distintas redes, entre ellas la del presidente municipal de Cuauhtémoc, Carlos Tena, posteriormente el diputado Heraclio Rodríguez la confirmó en rueda de prensa desde la capital del estado.

De esta forma se espera que en un lapso de dos meses se presente una iniciativa para registrar a todo vehículo del país, aunque en esta frontera, la Fiscalía Zona Norte continuará con los aseguramientos hasta que se ponga en marcha dicho programa.

Tanto el fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava, como el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, sostuvieron que los trabajos de coordinación con autoridades estatales seguirán, ya que el uso de autos "chuecos" también representa un problema de seguridad, al ser utilizados 9 de cada 10 en distintos delitos.

Por el momento, no se tiene conocimiento de los requisitos o la forma en que el gobierno federal llevará a cabo este programa de regularización, así como las bases en las que se estará trabajando en cada estado y municipio del país donde existe la presencia de este tipo de automotores.

En el 2018, la Dirección General de Tránsito Municipal, informó que en la ciudad había un promedio de 800 mil vehículos circulando en las calles de Juárez y aunque organizaciones han estimado que casi el 10% no cuentan con placas, la Fiscalía de Distrito aseguró que solo son el 5%.

De estos, un aproximado de 12 mil 500 utilizan de los denominados "engomados rojos", otros 3 mil 500 portan placas de cartón de Anapromex y el resto utiliza otro tipo de engomado pafo o placas americanas sobrepuestas,

Alberto Rivera, líder de vendedores de autos, ha asegurado que la mayoría de las familias que utilizan estos engomados, son de escasos recursos, sin embargo, a finales del 2018 la Dirección General de Tránsito y Fiscalía detectaron autos de lujo y modelo reciente portando estás "placas", por lo que iniciaron con su aseguramiento.

Para el primer trimestre del año, el fiscal Nava López anunció que los decomisos se aplicarían ya a todos los carros extranjeros sin placas, sin importar año o modelo, enfocándose principalmente a aquellos que porten placas de cartón.

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