Desisten de asilo y regresan migrantes

Los extranjeros fueron llevados a la Ciudad de México para de ahí partir a otros estados del sur del país y después hacia su lugar de origen

Paola Gamboa

  · miércoles 31 de julio de 2019

Setenta y cuatro centroamericanos que se encontraban en la Casa del Migrante pidieron su repatriación voluntaria / Luis Torres

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Tras perder la esperanza de cumplir el sueño americano y a raíz de la suspensión de llamados del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para cita de asilo político, de nueva cuenta un grupo de aproximadamente 70 migrantes fueron trasladados a sus lugares de origen.

La salida fue de la Casa del Migrante en punto de la 1 de la tarde de ayer para subir a un camión que los trasladaría a la Ciudad de México para de ahí cada uno partir a otros estados del sur del país y después a su lugar de origen.

La mayoría de los migrantes que fueron apoyados para regresar a sus hogares son originarios de El Salvador, Guatemala, Honduras y demás países centroamericanos.

Esta es la segunda ocasión en este mes en que los migrantes que están parados en esta frontera son apoyados para regresar a sus lugares de origen.

El apoyo es gracias a la Organización Internacional de Migración, quienes envían los recursos necesarios para lograr trasladarlos.

En el lugar el padre Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante, dio un mensaje de aliento a las mujeres, hombres y menores que ayer decidieron dejar el sueño americano y regresar a casa.

De acuerdo con datos periodísticos la Organización Internacional de Migración, en los últimos meses ha apoyado a un total de 480 migrantes ubicados en esta frontera a retornar a sus países.

Actualmente se estima que en la Casa del Migrante aún esperan alrededor de 120 centroamericanos el poder tener el apoyo y regresar a casa.

Desde la semana pasada centroamericanos que habitan en los diferentes albergues han comenzado a buscar la manera de regresar a sus países debido a que desde hace dos semanas el CBP no ha recibido ninguna solicitud para realizar el trámite de asilo político.

Esa situación tiene frenados a los migrantes en esta frontera, por lo cual ya se encuentran desesperados y preocupados porque se desconoce hasta el momento la razón por la cual no ha habido llamados del CBP.

Cifras oficiales del Consejo Estatal de Población indican qué hay 17 mil 676 migrantes por el número de asilo político, de ellos 12 mil 88 ya realizaron el trámite.

En cuanto a migrantes retornados se informó que sumaban hasta la noche del jueves 25 de julio sumaban ya 11 mil 767.