Luego de que este lunes se iniciaron las precampañas, la coalición del Frente Amplio por México (FAM) se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para ir en conjunto por la presidencia de la República, por lo que trascendieron igualmente los primeros acuerdos que han logrado los partidos que lo conforman para las candidaturas para Chihuahua.
El Partido Acción Nacional se quedaría con los dos puestos para el Senado de la República, siendo encabezada por un hombre y quedando una mujer en el segundo puesto. En ese tenor, y de acuerdo a las aspiraciones más palpables que se tienen, serían Mario Vázquez y Daniela Álvarez los contendientes.
Trascendió igualmente que el PAN se quedaría con los Distritos 4, 5 y 7, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con los Distritos 2, 3 y 9, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el Distrito 1, mientras que irían sin coalición en los distritos 6 y 8; todos estos a nivel federal.
Es preciso comentar que para las candidaturas para las diputaciones federales, cada partido decidirá de acuerdo a su método de elección, pero cada uno tiene que lanzar 50 por ciento de candidaturas de cada género.
Cabe recalcar que esta información es extraoficial, pues de acuerdo a los dirigentes estatales de los partidos que conforman el Frente Amplio por México, han reiterado que continúan en negociaciones para los cargos locales; es decir, tanto las diputaciones federales y estatales, como las alcaldías.
De la misma manera, los dirigentes nacionales han referido que irán juntas “en lo fundamental”; es decir, con una agenda de gobierno y una agenda legislativa que le permita al país alcanzar mejores niveles de desarrollo y seguridad para las familias. De esa forma, se mantiene la incertidumbre sobre los cargos que le corresponderán a cada uno.
De esa manera, no se sabe a ciencia cierta en cuáles regiones irán en coalición y en cuáles no, pues los tres dirigentes han externado que se mantienen en pláticas para lograr llegar a los mejores acuerdos con los que se permita destacar a los mejores perfiles de esas fuerzas políticas y, al mismo tiempo, se dé cumplimiento a los estatutos de la paridad de género.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua