/ sábado 20 de febrero de 2021

Disminuye 15% el alumnado en escuelas particulares

Debido a la contingencia, las instituciones tuvieron que capacitar a su personal en plataformas, adaptarse a las clases virtuales y ofrecer horarios flexibles a los alumnos

Parral, Chih.- Baja hasta en un 15 por ciento la matrícula en escuelas particulares, de un año a otro, debido a la pandemia, una de las tres escuelas consultadas mantuvo el número de estudiantes y las instituciones tuvieron que capacitar a su personal en las plataformas y adaptarse para dar las clases virtuales, así como también ofrecer horarios flexibles a los alumnos.

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Para mantener la matrícula de estudiantes en escuelas particulares, los profesores tuvieron que tomar cursos y capacitaciones para conocer las plataformas y dar las clases a distancia, así como también indicaron directivos que hay un mejor acercamiento con los alumnos y padres de familia, pero continúan dándose problemas de conectividad sobre todo en las áreas rurales y de la región serrana.

Rafael Gutiérrez Valdez, rector de la Universidad Regional del Norte (URN), indicó que con las clases a distancia se dio una nueva normalidad y continúan con este año en línea hasta que las condiciones lo permitan. Esta forma de dar las clases vino a romper esquemas que no estábamos acostumbrados y debido a diversos factores en la retícula escolar de la universidad tuvieron aproximadamente un 10 por ciento de deserción de un año a otro.

Refirió que actualmente la universidad cuenta con 330 alumnos de las carreras de Derecho, Comunicación y Turismo, este año se integraron estudiantes que tenían baja parcial, comentó que cuentan con alumnos que son de áreas rurales y de la sierra, donde se han tenido problemas de conectividad, hay partes donde se les va el internet y llega a tardar en normalizarse hasta dos días, sin embargo a pesar de estos problemas la institución ha mantenido su matrícula.

Por su parte, Erick Jurado, del Instituto de Investigaciones Sociales de Chihuahua, informó que en el alumnado hay mucha inquietud de volver ya a las aulas, la pandemia ya tiene cansados a los jóvenes y a los maestros, además de que para dar un mejor servicio académico, el personal docente tuvo que llevar cursos de capacitación para continuar con la tarea de educar, y hasta el momento tanto los alumnos y profesores del plantel ya se encuentran más preparados ahora con la pandemia.


Así también, indicó que el instituto cuenta con 130 alumnos de dos carreras, la Licenciatura de Psicología y la de Ciencias Políticas, comentó que tanto las escuelas públicas como privadas se vieron afectadas en sus matrículas, esto debido a diversos problemas que tienen las familias y estudiantes para continuar con una carrera, ellos tuvieron alrededor del 15 por ciento de deserción escolar, además de que para continuar conservando el alumnado se han dado facilidades con el pago de las colegiaturas.

María Margarita Mendoza, catedrática de la escuela Cervantes, indicó que la institución está trabajando con el nivel de secundaria y preparatoria, donde para dar una calidad en la educación se dieron cambios abruptos en el método de enseñanza, la institución elaboró estrategias donde se le invirtió en una red inalámbrica de internet, capacitó a su personal docentes y se adaptaron las aulas para que maestros que batallaban con su internet en casa, acudieran a la escuela para desde un salón dar las clases por medio de la computadora.

También los maestros tuvieron cuatro semanas de cursos en el uso de la plataforma Google Suit, para enlazarse vía virtual con cada uno de los estudiantes, refirió que la escuela cuenta con 270 alumnos de secundaria y preparatoria, donde tanto maestros como directivos están teniendo comunicación directa con los padres de familia para resolver la problemática que pueda presentarse con la conectividad, además de que se ajustaron horarios para que los jóvenes no batallen con sus clases.

Parral, Chih.- Baja hasta en un 15 por ciento la matrícula en escuelas particulares, de un año a otro, debido a la pandemia, una de las tres escuelas consultadas mantuvo el número de estudiantes y las instituciones tuvieron que capacitar a su personal en las plataformas y adaptarse para dar las clases virtuales, así como también ofrecer horarios flexibles a los alumnos.

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Para mantener la matrícula de estudiantes en escuelas particulares, los profesores tuvieron que tomar cursos y capacitaciones para conocer las plataformas y dar las clases a distancia, así como también indicaron directivos que hay un mejor acercamiento con los alumnos y padres de familia, pero continúan dándose problemas de conectividad sobre todo en las áreas rurales y de la región serrana.

Rafael Gutiérrez Valdez, rector de la Universidad Regional del Norte (URN), indicó que con las clases a distancia se dio una nueva normalidad y continúan con este año en línea hasta que las condiciones lo permitan. Esta forma de dar las clases vino a romper esquemas que no estábamos acostumbrados y debido a diversos factores en la retícula escolar de la universidad tuvieron aproximadamente un 10 por ciento de deserción de un año a otro.

Refirió que actualmente la universidad cuenta con 330 alumnos de las carreras de Derecho, Comunicación y Turismo, este año se integraron estudiantes que tenían baja parcial, comentó que cuentan con alumnos que son de áreas rurales y de la sierra, donde se han tenido problemas de conectividad, hay partes donde se les va el internet y llega a tardar en normalizarse hasta dos días, sin embargo a pesar de estos problemas la institución ha mantenido su matrícula.

Por su parte, Erick Jurado, del Instituto de Investigaciones Sociales de Chihuahua, informó que en el alumnado hay mucha inquietud de volver ya a las aulas, la pandemia ya tiene cansados a los jóvenes y a los maestros, además de que para dar un mejor servicio académico, el personal docente tuvo que llevar cursos de capacitación para continuar con la tarea de educar, y hasta el momento tanto los alumnos y profesores del plantel ya se encuentran más preparados ahora con la pandemia.


Así también, indicó que el instituto cuenta con 130 alumnos de dos carreras, la Licenciatura de Psicología y la de Ciencias Políticas, comentó que tanto las escuelas públicas como privadas se vieron afectadas en sus matrículas, esto debido a diversos problemas que tienen las familias y estudiantes para continuar con una carrera, ellos tuvieron alrededor del 15 por ciento de deserción escolar, además de que para continuar conservando el alumnado se han dado facilidades con el pago de las colegiaturas.

María Margarita Mendoza, catedrática de la escuela Cervantes, indicó que la institución está trabajando con el nivel de secundaria y preparatoria, donde para dar una calidad en la educación se dieron cambios abruptos en el método de enseñanza, la institución elaboró estrategias donde se le invirtió en una red inalámbrica de internet, capacitó a su personal docentes y se adaptaron las aulas para que maestros que batallaban con su internet en casa, acudieran a la escuela para desde un salón dar las clases por medio de la computadora.

También los maestros tuvieron cuatro semanas de cursos en el uso de la plataforma Google Suit, para enlazarse vía virtual con cada uno de los estudiantes, refirió que la escuela cuenta con 270 alumnos de secundaria y preparatoria, donde tanto maestros como directivos están teniendo comunicación directa con los padres de familia para resolver la problemática que pueda presentarse con la conectividad, además de que se ajustaron horarios para que los jóvenes no batallen con sus clases.

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