/ lunes 14 de septiembre de 2020

Disparó el encierro trastorno de ansiedad, estrés y depresión

Recibe Jurisdicción Sanitaria II 4,000 llamadas por problemas mentales en la cuarentena

Más de 4 mil llamadas relacionadas con problemas o trastorno de ansiedad, estrés por el encierro de la cuarentena derivado de la pandemia coronavirus (Covid-19) e incluso depresión se recibieron en las líneas de emergencia con las que cuenta la Jurisdicción Sanitaria II.

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Mariana Salcido, responsable del programa de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria, comentó en entrevista con este medio que desde el 13 de abril hasta el 1 de agosto toda la atención psicológica que normalmente se da en los centros de salud se brindó vía telefónica.

Ante esto, en ese periodo se recibieron unas 4 mil llamadas relacionadas con problemas mentales.

“Las llamadas van desde conflictos dentro del hogar, el encierro que las familias conviven más, por problemas de algún trastorno que se agudizó en la cuarentena, también algunas personas que ya tenían algún tratamiento terapéutico en las unidades se les siguió dando seguimiento. La principal causa de atención en estos meses y que se ha mantenido durante años ha sido por problemas o síntomas relacionados con los trastornos de ansiedad, es la primera causa de atención con nosotros”, aseguró Salcido.

La responsable del programa de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria explicó que se cuenta con 12 líneas telefónicas que están disponibles para la ciudadanía además de la línea de atención en crisis.

“Desde el mes de abril activamos números telefónicos, son ahorita 12 números que están disponibles aparte de la línea de atención en crisis que es el 911 o el 800 614 33 11. Las personas pueden decidir a lo mejor no ir a un centro de salud pero pueden optar por recibir atención vía telefónica. Nosotros tenemos activados estos números desde abril”, agregó.

Debido a que se prevé que este tipo de problemáticas entre la población se eleven derivados por la pandemia del coronavirus se comenzó a capacitar a médicos de primer nivel para que logren identificar los primeros síntomas de estos males y puedan dar un tratamiento.

Actualmente en 12 centros de salud de la a Secretaría de Salud se brinda atención psicológica de manera presencial, sin embargo, quienes requieran de este tipo de atención pueden optar por recibirla vía telefónica.

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Mariana Salcido, responsable del programa de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria, comentó en entrevista con este medio que desde el 13 de abril hasta el 1 de agosto toda la atención psicológica que normalmente se da en los centros de salud se brindó vía telefónica.

Ante esto, en ese periodo se recibieron unas 4 mil llamadas relacionadas con problemas mentales.

“Las llamadas van desde conflictos dentro del hogar, el encierro que las familias conviven más, por problemas de algún trastorno que se agudizó en la cuarentena, también algunas personas que ya tenían algún tratamiento terapéutico en las unidades se les siguió dando seguimiento. La principal causa de atención en estos meses y que se ha mantenido durante años ha sido por problemas o síntomas relacionados con los trastornos de ansiedad, es la primera causa de atención con nosotros”, aseguró Salcido.

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“Desde el mes de abril activamos números telefónicos, son ahorita 12 números que están disponibles aparte de la línea de atención en crisis que es el 911 o el 800 614 33 11. Las personas pueden decidir a lo mejor no ir a un centro de salud pero pueden optar por recibir atención vía telefónica. Nosotros tenemos activados estos números desde abril”, agregó.

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