Ecología Municipal ha clausurado dos negocios por escandaloso

Se han aplicado multas y notificaciones a vecinos por poner músca

Carlos Ramírez

  · viernes 26 de abril de 2019

Actualmente la zona de bares de la Gómez Morín es un lugar con bastantes denuncias por ruido que ocasionan los bares / Foto: Olga Casas

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un total de 634 multas, mil 567 avisos y dos clausuras de negocios, ha sido el resultado hasta ayer, de las notificaciones que realiza la Dirección de Ecología a vecinos y negocios denunciados por alterar el ambiente con ruidosa música o sonidos diversos con volumen alto.

Las zonas de donde más quejas vecinales se perciben, son los Corredores Comerciales y Turísticos de las avenidas Gómez Morín, Tomás Fernández, Pronaf, Lincoln, Juárez, López Mateos y Aztecas.

Cada vez va en incremento el número de denuncias ciudadanas en el sentido de que muchas ocasiones, personas o negocios aledaños a sus viviendas o comercios, en cualquier punto de la ciudad, suben “a todo lo que da”, el volumen de sus bocinas, aprovechando la tecnología reciente, que permite tener sonidos extremadamente altos en cualquier aparato electrónico, incluso en vehículos.

Indicó la fuente que se han realizado 52 procedimientos administrativos, se han enviado amonestaciones y mensajes de concientización al por mayor, sin embargo, de acuerdo a cientos de habitantes de colonias populares y a datos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, cada vez más gente se suma a alterar el orden con volúmenes altísimos en sus comercios o domicilios.

El nivel de decibeles permitidos en zonas residenciales exteriores, es de 55 de seis de la mañana a diez de la noche, mientras de que, de doce a seis horas, es de 50.

En zonas industriales y comerciales, es de 68 y 65 decibeles, respectivamente.

En escuelas se trata de un nivel permitido de 55 decibeles, dijo la informante.

Por último, en ceremonias, festivales y eventos recreativos, es de 80 decibeles máximo el nivel permitido.

Sin embargo, mucha gente no alcanza a comprender de qué manera va a descifrar o entender el nivel de ruido existente a su alrededor, para poder denunciar.

La Dirección de Ecología puso a disposición de la ciudadanía, los teléfonos 737 01 40 y 737 00 00, extensiones 70510 y 70512, para cualquier queja o denuncia de vecinos “ruidosos”.

TEMAS