Congresista Escobar va contra los que ponen en peligro el ambiente

Presentan legislación para imponer sanciones financieras a extranjeros contaminadores responsables de acelerar la crisis climática

Mario Ruiz | El Heraldo de Juárez

  · sábado 18 de enero de 2020

Mario Ruiz | El Heraldo de Juárez

El Paso.- Las congresistas Escobar y Velázquez presentan legislación para imponer sanciones financieras a los extranjeros que con sus acciones ponen en peligro el medioambiente de manera imprudente. La H.R.5625 es la Ley de Imprudencia Ambiental y Climática (TECRA). El proyecto de ley del Senado correspondiente fue presentado por el Senador Markey el pasado 21 de noviembre de 2019.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Esta legislación autoriza la imposición de sanciones contra aquellos cuyas acciones exacerban significativamente el cambio climático, con el fin de reforzar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura media global, las sanciones son una herramienta crítica de política exterior que ya ayudan a frenar el tráfico ilícito, la actividad cibernética y la corrupción.

TECRA amplía sanciones para reconocer los impactos humanos y de seguridad de un importante desafío global, el cambio climático.

La Ley de imprudencia ambiental y climática otorgaría al gobierno de los Estados Unidos la autoridad para sancionar a los extranjeros y las acciones que pongan en peligro el medioambiente, como causar un exceso significativo de emisiones de gases de efecto invernadero, deforestación ilegal, minería o ganadería.

"El cambio climático es una crisis mundial urgente que exige una respuesta fuerte y rápida a medida que el Congreso continúa presionando por una acción climática ambiciosa por parte de Estados Unidos, es imperativo que también nos aseguremos de tener las herramientas de política exterior necesarias para combatir esta amenaza y proteger nuestro planeta para las generaciones futuras”, aseguró la Congresista de El Paso Verónica Escobar.

Escobar también dijo que la Ley de Imprudencia Ambiental y Climática disuadiría y responsabilizaría a las personas y empresas extranjeras que participan en conductas temerarias que exacerban esta crisis.

Por su parte, Nydia M. Velázquez, Congresista de Nueva York, afirmó que cuando fueron los incendios de California o los huracanes que azotaron Texas, los afectados fueron las comunidades de color de bajos ingresos, además de los más vulnerables, y que eso la hace sentirse orgullosa de la propuesta de ley.

"Es por eso que estoy orgulloso de codirigir esta legislación con el representante Escobar que implementará sanciones de línea dura para los malos actores que exacerban el cambio climático”, enfatizó la Congresista Velázquez.

"La congresista Escobar entiende que, incluso mientras luchamos por promulgar un Nuevo Trato Verde aquí en casa, debemos utilizar todas las herramientas de nuestra política exterior para cambiar el comportamiento de las empresas y las personas más responsables de acelerar la crisis climática", dijo el Senador Markey.

El Senador Markey dijo que le enorgullecía trabajar con Escobar en medidas específicas que disuadirán a los contaminadores, al tiempo que aseguran que los esfuerzos para mitigar el riesgo climático no empeoren la desigualdad global, esta legislación se acercaría a una estrategia global completa, impulsada por Estados Unidos, que coincida con la magnitud de la crisis climática.

"Estados Unidos tiene la responsabilidad de abordar las fuentes nacionales e internacionales de emisiones de gases de efecto invernadero, y Global Witness acoge con beneplácito esta propuesta legislativa de utilizar las herramientas de sanción de los Estados Unidos para apuntar a aquellos que contribuyan más al empeoramiento de la crisis climática", dijo Zorka Millin, Senior Asesor legal de Global Witness.

“Esta ley disuadiría una mayor acumulación de energía del carbón, deforestación y ataques contra defensores del medioambiente y la tierra. Los inversores ahora se dan cuenta de que las empresas más responsables de tales acciones imprudentes no serán bienvenidas en nuestro sistema financiero".

Te recomendamos:

Alfredo Mena Martínez | El Heraldo de Juárez