Hombre de El Paso sentenciado a prisión federal por lavado de dinero

El enjuiciamiento forma parte de la "Operación Patch Over", una investigación de múltiples agencias sobre narcóticos y lavado de dinero

Aarón Valenzuela | El Heraldo de Juárez

  · viernes 26 de marzo de 2021

periodicoelmexicano_admin / Hombre esposado / Foto: Archivo | OEM

El Paso, Texas.- Un hombre de El Paso fue sentenciado a prisión federal por lavado de dinero relacionado con la red de tráfico de metanfetamina del este de Texas, anunció el Fiscal Federal Interino Nicholas J. Ganjei.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Damian M, de 36 años, se declaró culpable el 20 de abril de 2020 de conspiración para cometer lavado de dinero y fue sentenciado a 35 meses en una prisión federal por el juez federal de distrito Rodney Gilstrap hoy.

Según la información presentada en la corte, Muñoz estaba asociado con una organización responsable de importar grandes cantidades de metanfetamina de México y distribuirla en Hughes Springs y otros lugares.

La organización también fue responsable del tráfico de numerosas armas de fuego adquiridas en el este de Texas hasta México. Muñoz recibió más de $ 15,000 en ingresos provenientes de la droga de los traficantes y luego transportó este efectivo a otros ubicados en México.

El 16 de mayo de 2019, un gran jurado federal acusó formalmente a otras veintiuna personas de violaciones de las leyes federales de tráfico de drogas, armas de fuego y lavado de dinero.

Operation Patch Over es una investigación de largo plazo por tráfico de drogas y lavado de dinero que ya ha resultado en el arresto y procesamiento de numerosos co-conspiradores. Otros veinte ya se han declarado culpables y han sido sentenciados en el caso, incluido Oscar D., quien recibió 264 meses de prisión como jefe de la red de distribución de metanfetamina del este de Texas.

“El tráfico de drogas es una empresa depredadora que victimiza a los adictos vulnerables, al mismo tiempo que fomenta la violencia y la criminalidad con fines de lucro”, dijo el Fiscal Federal Interino Nicholas J. Ganjei.

Este es un caso del Grupo de Trabajo Antidrogas del Crimen Organizado (OCDETF) y está siendo investigado por la Oficina Federal de Investigaciones; la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos; y el Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Este caso está siendo procesado por el fiscal federal adjunto Lucas Machicek. La OCDETF es el grupo de trabajo contra el crimen más grande del país y su misión es interrumpir y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales y de tráfico de drogas más importantes que amenazan a los Estados Unidos.

Los grupos de trabajo de múltiples agencias dirigidos por fiscales, impulsados por inteligencia, aprovechan las autoridades y la experiencia de las fuerzas del orden público federales, estatales y locales.

Te sugerimos:

FOTO: Oficinas de Encuentro Solidario en Ahumada / Jaime Farrera | El Heraldo de Juárez