Agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en el sector de El Paso han identificado recientemente a 10 mayores de edad que se hicieron pasar por menores no acompañados mientras estaban bajo custodia.
Según la Patrulla Fronteriza, estas personas se hacen pasar por menores para evitar la expulsión.
Las personas que intentan hacerse pasar por menores no acompañados pueden enfrentar cargos de Declaraciones falsas a agentes federales) y Conspiración para defraudar a los Estados Unidos, entre otros cargos por ingresar ilegalmente al país, las sanciones pueden incluir multas y encarcelamiento.
- Te puede interesar: Policías rescatan a 29 migrantes abandonados por ´polleros´; 12 son menores
Durante el año fiscal 2022 los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de El Paso han detenido de más de 665 migrantes adultos que se hicieron pasar por menores.
“Las Organizaciones Criminales Transnacionales explotan a los migrantes convenciéndolos de que se hagan pasar por menores de edad para ser procesados como tales, el fraude de identidad es una táctica común utilizada por estos grupos para aprovecharse de los migrantes que desconocen las consecuencias legales de sus acciones mientras intentan engañar a las autoridades. ”, dijo Gloria Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza del Sector de El Paso.
La Border Patrol ofreció un resumen de los últimos incidentes, el 16 de agosto, tres adultos que se hacían pasar por menores fueron descubiertos por agentes en el Centro de Procesamiento Central del Sector de El Paso mientras intentaban usar documentación falsificada.
Estos individuos eran de Guatemala e incluyen una mujer de 21 años, una mujer de 22 años y un hombre de 22 años. Los tres formaban parte de un grupo de 13 migrantes encontrados por agentes de la Estación El Paso. Fueron encontrados, junto con nueve niños no acompañados de Guatemala y un adulto.
El 17 de agosto, los agentes del centro fe procesamiento descubrieron a tres varones de Guatemala haciéndose pasar por menores de edad intencionalmente. Los individuos, de 26, 25 y 18 años, formaban parte de un grupo de nueve migrantes que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos y fueron encontrados por agentes de la estación El Paso.
Los individuos fueron interrogados luego de que los agentes detectaran discrepancias entre su declaraciones y la documentación que presentaban para hacerse pasar por menores de edad.
Un tercer hecho significativo ocurrió cuando los agentes asignados a la estación Ysleta descubrieron a un grupo de ocho menores no acompañados de Guatemala cruzando la frontera ilegalmente el 17 de agosto. Dos individuos de este grupo, un hombre de 22 años y una mujer de 19 años fueron descubiertos como impostores una vez que fueron interrogados por agentes del centro de procesamiento y tras detectar discrepancias durante sus entrevistas.