Separan de su cargo a policía de Las Cruces por matar a un detenido al asfixiarlo

Los hechos ocurrieron el pasado 29 de febrero, cuando el oficial Smelser sometió con una técnica vascular de retención de cuello contra la víctima Antonio Valenzuela

Aarón Valenzuela | El Heraldo de Juárez

  · lunes 8 de junio de 2020

Cortesía | Las Cruces Departamento de Policía

Las Cruces, Nuevo México.- La Oficina del Fiscal del Distrito Judicial de Las Cruces dio a conocer que presentará cargos contra el oficial Christopher Smelser, por el homicidio involuntario contra Antonio Valenzuela, ocurrido el pasado 29 de febrero.

RECIBE EN TU EMAIL LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE JUÁREZ, PARRAL Y CHIHUAHUA, SUSCRÍBETE AQUÍ GRATIS

El fiscal del Distrito, Mark D ' Antonio destacó que los cargos se presentarán, luego de que en el arresto de Valenzuela, el oficial Smelser utilizó una técnica vascular de retención de cuello que resultó en la muerte de Valenzuela.

El incidente ocurrió el 29 de febrero de 2020 después de una parada de tráfico cerca de la intersección de Alameda Blvd y Tres Cruces Ave. Durante la parada de tráfico, la policía identificó a Antonio Valenzuela de Las Cruces tenía una orden abierta por violación de libertad condicional.

El detenido huyó a pie, mientras la policía persiguió a Valenzuela, los oficiales usaron una pistola eléctrica dos veces sin afectar a Valenzuela; no obstante, éste estaba luchando continuamente para escapar, una vez en el suelo, durante esta lucha, el oficial Smelser aplicó una técnica de retención de cuello vascular para ganar control.

Fue ahí, cuando los oficiales pidieron ambulancia para proporcionar atención médica, no obstante Valenzuela no respondía, y a pesar de que los técnicos de EMS intentaron medidas de salvar vidas, no tuvieron éxito.

El jueves, 4 de junio, el Departamento de Policía de Las Cruces recibió el informe de la autopsia de la Oficina de Nuevo México del Investigador Médico con respecto a la muerte de Antonio Valenzuela que falleció el pasado 29 de febrero del 2020, tras su arresto por el oficial Christopher Smelser.

Después de revisar el informe de la autopsia, el jefe de la policía de LCPD Patrick Gallagher determinó que es en el mejor interés del departamento y la comunidad relevar al oficial Smelser de sus funciones como resultado de su participación en este incidente.

Una carta de intención de terminar el empleo con la ciudad de Las Cruces fue entregada al oficial Smelser el viernes 5. de junio, un oficial con la policía de LCPD desde el 2016 de marzo, ha estado de licencia administrativa desde febrero 29, pendiente del resultado del informe de la autopsia.

" Las palabras son insuficientes para traer consuelo a la familia de Antonio Valenzuela, pero extiendo mis sinceras condolencias por su pérdida," dijo el jefe de policía de Las Cruces Patrick Gallagher. " Es un día trágico para todos los involucrados cuando hay una muerte bajo custodia o una muerte como resultado de una detención policial. Una vez que nos enteramos de los hallazgos en el informe del Investigador Médico, nos sentimos necesarios para iniciar inmediatamente los procedimientos de terminación."

Inmediatamente después de la muerte de Valenzuela, que involucró el uso de una retención vascular de cuello por parte del oficial Smelser, el Departamento de Policía de Las Cruces prohibió el uso de esa táctica en aprehensiones.

A petición del Departamento de Policía de Las Cruces, la Policía de Nuevo México ha sido el principal organismo de investigación para este incidente. El Departamento de Policía de Las Cruces continuará cooperando con la investigación y con cualquier esfuerzo fiscal de la Fiscalía del Tercer Distrito Judicial.

Debido a los litigios pendientes, el Departamento de Policía de Las Cruces no puede comentar más sobre este incidente, termina el comunicado enviado por las autoridades.

Te recomendamos:

TEMAS