/ domingo 16 de febrero de 2020

En 2019 se registraron más de 2 mil accidentes en pasos peatonales

La causa de los accidentes, fue no utilizar pasos o puentes peatonales, sin embargo, los involucrados dijeron que los pasos no están bien delimitados, en tanto que los puentes les generan temor

En 2019, Chihuahua reportó 2 mil 088 personas lesionadas por algún vehículo de automotor, específicamente en pasos peatonales, siendo las principales calles y avenidas donde ocurrieron, al centro y norte de la ciudad, según cifras de la Policía Vial de Chihuahua.

La causa de los accidentes, fue no utilizar pasos o puentes peatonales, sin embargo, los involucrados dijeron que los pasos no están bien delimitados, en tanto que los puentes les generan temor.

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De acuerdo a Isis Estrada Rascón y Sergio Andrade Ochoa integrantes de Zoon Peatón, los chihuahuenses se enfrentan a espacios peatonales que parecen un parque extremo o un concurso de obstáculos, rampas bloqueadas, paradas de camiones en los lugares menos adecuados y sin sombra o protección alguna.

En su análisis, señalan que mientras que por un lado el Centro Histórico ha tenido algunos avances en el tema de peatonalizar calles e incentivar la convivencia y disminución del vehículo motorizado, por otro lado la diseminación de la mancha urbana en la ciudad de Chihuahua ha provocado un incremento de distancias y esta expansión urbana ha convertido al automóvil como un instrumento “indispensable” para desplazarse y acceder a la ciudad.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2000 en Chihuahua circulaban 469,932 vehículos privados, quince años después se registran 983,916 circulando y en los últimos años las inversiones en movilidad se ha enfocado en infraestructura vehicular, lo que incentiva su uso .

Asimismo, datos del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Chihuahua ha destinado más del 80% de su presupuesto en movilidad en infraestructura vehicular, en 2014 se destinaron $226,330,393.00 el 85% se destinó a infraestructura vehicular, 9% en infraestructura para la recuperación del espacio público y 4% en infraestructura peatonal.

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La causa de los accidentes, fue no utilizar pasos o puentes peatonales, sin embargo, los involucrados dijeron que los pasos no están bien delimitados, en tanto que los puentes les generan temor.

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De acuerdo a Isis Estrada Rascón y Sergio Andrade Ochoa integrantes de Zoon Peatón, los chihuahuenses se enfrentan a espacios peatonales que parecen un parque extremo o un concurso de obstáculos, rampas bloqueadas, paradas de camiones en los lugares menos adecuados y sin sombra o protección alguna.

En su análisis, señalan que mientras que por un lado el Centro Histórico ha tenido algunos avances en el tema de peatonalizar calles e incentivar la convivencia y disminución del vehículo motorizado, por otro lado la diseminación de la mancha urbana en la ciudad de Chihuahua ha provocado un incremento de distancias y esta expansión urbana ha convertido al automóvil como un instrumento “indispensable” para desplazarse y acceder a la ciudad.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2000 en Chihuahua circulaban 469,932 vehículos privados, quince años después se registran 983,916 circulando y en los últimos años las inversiones en movilidad se ha enfocado en infraestructura vehicular, lo que incentiva su uso .

Asimismo, datos del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Chihuahua ha destinado más del 80% de su presupuesto en movilidad en infraestructura vehicular, en 2014 se destinaron $226,330,393.00 el 85% se destinó a infraestructura vehicular, 9% en infraestructura para la recuperación del espacio público y 4% en infraestructura peatonal.

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