Fraccionamientos sin agua y sin luz

Estos se localizan en una zona media y media alta donde también existen pozos de la JMAS

Paola Gamboa

  · viernes 23 de agosto de 2019

Empleado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haciendo reparaciones / Héctor Dayer

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La sobrepoblación en los fraccionamientos de sectores como Calzada del Río o Valle del Sol ha provocado que durante este verano los habitantes pasen hasta tres días sin electricidad o servicio de agua potable.

La mayor crisis se presenta en la cuestión de electricidad, lo cual ha orillado a que varios fraccionamientos se unan para pedir una explicación al Superitendete de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Juan Carlos Rueda Leal.

Los más afectados hasta el momento son Valle del Sol, viviendas ubicadas en la calle Jupiter, San Pablo, San Carlos, Calzada de Río, además de colonias asentadas al sur poniente y poniente de la localidad de acuerdo a monitoreos realizados por El Mexicano.

Claudia Arreola integrante de la Red de Vecinos de Ciudad Juárez, comentó en entrevista que la situación es generalizada y es durante este 2019 que se ha agudizado más.

“Es una situación generalizada y desde hace aproximadamente tres semanas se ha incrementado más. En la Calzada de Río se han quedado sin luz 12 horas, pero en fraccionamientos como La Gaviota, que está en ese mismo sector, el servicio se ha suspendido hasta por 50 horas”, señaló Arreola.

Estos fraccionamientos se localizan en una zona media y media alta de la cuidad donde también existen pozos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), por lo cual se quedan sin suministro eléctrico y de agua.

“Cuando se apaga la luz inmediatamente se baja la presión del agua o se suspende el servicio porque se apagan los pozos, en Valle del Sol no hay luz y automáticamente el agua, hay muchos fraccionamientos de ese sector que duraron dos días sin luz tampoco tuvieron agua”, agregó

Ante ello la Red de Vecinos envió una solicitud por escrito al Superitendete de la CFE para aclarar la situación, ya que no solo es la falta de energía eléctrica, sino los daños que está crisis está provocando en aparatos, aires y hasta alimentos.

“Hicimos la solicitud para tener una reunión con él, está formada por los fraccionamientos que han tenido problemas con la energía eléctrica, pero en otros sectores vecinos han detenido a las unidades de la CFE para que solucionen el problema. La gente está muy enojada porque se le están hachando a perder sus aparatos, televisiones y demás porque en una sola tarde hasta 8 veces se quedan sin luz”, agregó.

Desde el año pasado los habitantes de esos fraccionamientos se han reunido con personal de CFE y JMAS, por los problemas que existen en zonas como la Valle del Sol por la sobrepoblación de fraccionamientos.

“Se nos aseguraba que había capacidad para atender a todos los que ahí viven, pero no es así. Cada año se presenta esta situación, pero no como este año, lo que nos queda muy claro que la CFE no tiene las capacidades para atender las necesidades de Juárez”, añadió.

Pese haber presentado un escrito hasta ayer no recibían respuesta, por lo cual grupos de vecinos se van a unir a realizar distintas acciones como manifestaciones y demás para obtener una respuesta y solución a esta problemática.

En otras zonas de la cuidad la crisis es similar, ya que habitantes han “secuestrado” a personal de la CFE por la falta de energía en sus colonias y no los dejan retirarse de esos lugares hasta que solucionan el problema.

El Mexicano ha buscado en más de cinco ocasiones la versión de Superitendete de la CFE en Juárez Juan Carlos Rueda Leal, para que de una postura sobre esta situación, sin embargo, hasta el momento no se ha dado respuesta.