Toman transportistas tramo Bocoyna a San Rafael por protesta contra minera

Los afectados no dejarán pasar vehículos de carga que se dirigen a la mina de Palmarejo hasta llegar a un acuerdo

Iván Miramontes | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 2 de noviembre de 2021

Foto: Iván Miramontes | El Heraldo de Chihuahua

Miembros del sindicato de transportistas o fleteros del municipio de Bocoyna, iniciaron el pasado lunes 01 de noviembre una manifestación pacífica en búsqueda de un acuerdo con el área de transporte del complejo industrial Coeur Mexicana que administra el trabajo en la mina ubicada en la comunidad de Palmarejo, entre los límites del municipio de Bocoyna y Chínipas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Humberto Madrid, líder del gremio de transportistas de Creel y San Juanito denunció a una persona de nombre Ramón Parra, a quien acusó de no respetar un acuerdo que existía desde 2016 y en el que se establecía que más de 140 miembros de dicho sindicato brindarian servicios de trasporte de material al complejo minero.

El líder de los transportistas refirió que con la negativa de ofrecer trabajo a los comisionistas se afecta económicamente a más de 400 familias del municipio de Bocoyna y tomar el tramo carretero Creel - San Rafael es la única opción con la que cuentan los afectados para ejercer presión.

Foto: Iván Miramontes | El Heraldo de Chihuahua

Algunos de los miembros del sindicato denunciaron que su trabajo fue desplazado por la minera, la cual comenzó a ocupar otras líneas de transporte para el traslado de material.

Por ello desde temprana hora del pasado lunes 01 de noviembre decidieron impedir el paso a vehículos de carga y traslado de insumos y material hacia la mina de Palmarejo.

En estas acciones los manifestantes no afectan el libre tránsito de vehículos particulares y de transporte que circulen por dicho tramo, sólo aquellos que se dirijen a la empresa minera son retenidos en ese punto hasta llegar a un acuerdo.

Foto: Iván Miramontes | El Heraldo de Chihuahua