Inconformidad contra Insabi

En Ciudad Juárez la atención a pacientes con algún padecimiento, como epilepsia, cáncer, enfermedades crónicas y hasta embarazos, se han retrasado debido a que ahora los usuarios deben llevar una carta de no derechohabientes

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 5 de febrero de 2020

Foto: Archivo

A un mes de que se pusiera en funciones el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), las quejas de los usuarios del desaparecido Seguro Popular crecen, así como la falta de tratamientos y medicamentos.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

En Ciudad Juárez la atención a pacientes con algún padecimiento como epilepsia, cáncer, enfermedades crónicas y hasta embarazos se han retrasado debido a que ahora los usuarios deben llevar una carta de no derechohabientes de otra institución médica, la cual únicamente se consigue por internet.

Eso ha provocado que la población de escasos recursos que utilizan ese servicio no pueda tramitarla retrasando con ello sus tratamientos.

En cuanto a medicinas algunos juarenses entrevistados manifestaron la falta de tratamientos o de entregas gratuitas de medicinas, por lo cual han tenido que conseguir dinero para poderlas adquirir.

Ayer en el Hospital Infantil los usuarios que llevaban a menores con males respiratorios, estomacales y para tratamientos de cáncer, epilepsia y demás eran regresados si no llevaban la carta de no derechohabientes de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Es el principal requisito, es el más importante, asegurarnos que no tienen ninguna derechohabiencia en ninguna otra institución, si no lo traen no se le atiende y si es de urgencia y no la traen se les cobra la atención”, dijo a El Heraldo de Juárez el encargado de información de ese nosocomio.

Por su parte los padres de los pacientes afectados dijeron que la nueva modalidad de impresión de hojas y demás documentos que se les piden es muy complicada para ellos.

“Apenas sacaron eso, a mi niña ya la estaban atendiendo aquí con el Seguro Popular por epilepsia, pero ahora con el nuevo servicio para una sola consulta nos piden todo el papeleo. Es muy complicado porque la niña se está atrasando por no traer esa hoja”, dijo Alejandra Conde, ayer en el Hospital Infantil.

Señaló que en varias ocasiones durante el mes de enero la han regresado por no llevar las hojas y documentos correspondientes para adherirse al Insabi.

“Ya la han regresado, ya tienen días que no la han querido atender y aparte las medicinas no nos la quisieron dar porque ya no eran gratis. Nosotros la tuvimos que comprar por nuestra cuenta y sale en 550 cada frasco, todo el mes de enero y lo que va de este mes la hemos comprado”, agregó

Otros usuarios manifestaron a este medio que el cambio del Seguro Popular al Insabi, sí les ha afectado sobre todo por la falta de información que existe en torno a los nuevos documentos que deben llevar.

“Está muy complicado y aparte batalloso, uno ya tenía sus citas y órdenes pero que nos falta un papel, que no hay atención, que nos podrían cobrar, es lo que nos dicen”, dijo otra usuaria del Hospital Infantil.

Los requisitos que ahora los derechohabientes de lo que era el Seguro Popular deben presentar para ser atendidos en el Insabi sin un costo son: orden médica, carta de no derechohabiencia del IMSS e ISSSTE, en el caso de menores, ésta debe de ser del padre del menor que recibirá la atención, identificación oficial, INE o en su caso pasaporte mexicano o carta de identidad.

También debe presentar CURP, acta de nacimiento, tarjeta de citas médicas, hoja de referencia vigente.

En cuanto a la carta de no derechohabiencia, la deben de tramitar en distintas ligas de internet.

En el caso del IMSS la liga es: http://www.imss.gob.mx/faq/vigencia-derechos

Para ISSSTE es: https://oficinavirtual.issste.gob.mx/Servicios/acreditaci%C3B3n-de-No-Afiliaci%C3%B3n

A un mes de que el Insabi comenzara a funcionar, se dio a conocer que Chihuahua formará parte de los cinco estados del país que no se adhirieron al servicio médico.

Te recomendamos: