/ domingo 14 de abril de 2024

Agua, rellenos sanitarios y contaminación: Los temas que Juárez debe cumplir por el TMEC

Hay compromisos ambientales que vienen establecidos en el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) que entró en vigor en el 2020

Ciudad Juárez presenta retos en los temas de agua, rellenos sanitarios, en las emisiones y en la contaminación, informó Cristian Velázquez Muñoz de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa.

Velázquez destacó que hay compromisos ambientales que vienen establecidos en el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) que entró en vigor en el 2020; en beneficio del ecosistema y de la salud.

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“Y todo esto tiene un impacto en la ciudad como competitividad”, destacó. “Como abogados hay que ir, sí a resolver los problemas que ya traen, pero anticiparnos a como hacer que nuestros clientes modifiquen o revisen sus procesos para hacerlos más ambientalmente responsables”. agregó.

“Y que baje el uso de agua, que se incremente el reuso de agua, que se modifiquen los químicos que utilizan dentro de sus procesos, que se modifique la planeación de producción, que se modifique la recepción de ciertos residuos”, indicó.

Con respecto al agua, comentó “como ciudad, somos de las mejores ciudades en tratamientos de agua, porque ,la mayoría del tratamiento de agua que se recibe en la ciudad si es tratada”.

“Cuál es el problema, que cuando el agua tratada sala de la industria se mete en un ducto donde se mezclan todas las aguas, entonces está agua que trato una industria con buena calidad al momento de mezclarse con todas se pierde la inversión”, dijo.

En el tema de movilidad, mencionó “el diagnóstico de Juárez es complejo porque tenemos 25 años privilegiando el transporte privado de personal y luego tenemos otro problema, tenemos 200 mil carros, que en los últimos tres años han ingresado al parque vehicular sin inversión en estructura vial de calles”.

“Y luego tenemos que el proceso de modernización de transporte, que está en vías, entró en vigor en el 2020 y hubo dos años de pandemia, donde los aforos inclusive a nivel México la cantidad de gente que se movía ya no ha regresado, ni siquiera en lugares como la ciudad de México”, añadió.

Resaltó que en Juárez hay cerca de 7 mil camiones de transporte de personal y 455 camiones de transporte público.

“El problema es que cuando nosotros volteamos a lo que se está intentando hacer, pensamos que el tema de tener los camiones nuevos es lo que nos va a sacar del problema y que la infraestructura, no, lo que nos va a sacar el problema es la implementación y esta tiene etapas y transiciones”, señaló.

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“Nosotros vamos en la gestación, pero tenemos que ver algo, el transporte de personal le está quitando la gente al transporte público, por eso está tan deprimido y el reto que tenemos, como le hacemos para que nuestra movilidad de carro vayamos transicionando como usuarios hacia un transporte público”, resaltó.

“Porque no me subo al transporte público, porque no sé si va a pasar, pero ese es un tema de implementación, no es de los camiones, no es de la infraestructura, es un tema de cómo comunico al usuario, como le hago para que el usuario sepa que a las 5:00 de la mañana va a estar su camión”, mencionó.

Ciudad Juárez presenta retos en los temas de agua, rellenos sanitarios, en las emisiones y en la contaminación, informó Cristian Velázquez Muñoz de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa.

Velázquez destacó que hay compromisos ambientales que vienen establecidos en el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) que entró en vigor en el 2020; en beneficio del ecosistema y de la salud.

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“Y todo esto tiene un impacto en la ciudad como competitividad”, destacó. “Como abogados hay que ir, sí a resolver los problemas que ya traen, pero anticiparnos a como hacer que nuestros clientes modifiquen o revisen sus procesos para hacerlos más ambientalmente responsables”. agregó.

“Y que baje el uso de agua, que se incremente el reuso de agua, que se modifiquen los químicos que utilizan dentro de sus procesos, que se modifique la planeación de producción, que se modifique la recepción de ciertos residuos”, indicó.

Con respecto al agua, comentó “como ciudad, somos de las mejores ciudades en tratamientos de agua, porque ,la mayoría del tratamiento de agua que se recibe en la ciudad si es tratada”.

“Cuál es el problema, que cuando el agua tratada sala de la industria se mete en un ducto donde se mezclan todas las aguas, entonces está agua que trato una industria con buena calidad al momento de mezclarse con todas se pierde la inversión”, dijo.

En el tema de movilidad, mencionó “el diagnóstico de Juárez es complejo porque tenemos 25 años privilegiando el transporte privado de personal y luego tenemos otro problema, tenemos 200 mil carros, que en los últimos tres años han ingresado al parque vehicular sin inversión en estructura vial de calles”.

“Y luego tenemos que el proceso de modernización de transporte, que está en vías, entró en vigor en el 2020 y hubo dos años de pandemia, donde los aforos inclusive a nivel México la cantidad de gente que se movía ya no ha regresado, ni siquiera en lugares como la ciudad de México”, añadió.

Resaltó que en Juárez hay cerca de 7 mil camiones de transporte de personal y 455 camiones de transporte público.

“El problema es que cuando nosotros volteamos a lo que se está intentando hacer, pensamos que el tema de tener los camiones nuevos es lo que nos va a sacar del problema y que la infraestructura, no, lo que nos va a sacar el problema es la implementación y esta tiene etapas y transiciones”, señaló.

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“Nosotros vamos en la gestación, pero tenemos que ver algo, el transporte de personal le está quitando la gente al transporte público, por eso está tan deprimido y el reto que tenemos, como le hacemos para que nuestra movilidad de carro vayamos transicionando como usuarios hacia un transporte público”, resaltó.

“Porque no me subo al transporte público, porque no sé si va a pasar, pero ese es un tema de implementación, no es de los camiones, no es de la infraestructura, es un tema de cómo comunico al usuario, como le hago para que el usuario sepa que a las 5:00 de la mañana va a estar su camión”, mencionó.

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