El movimiento de migrantes continua en la ciudad, todos los días se registra el ingreso de personas en situación de movilidad, no todos deciden acudir a los albergues disponibles, son entre 30 a 50 las personas que acuden al Gimnasio Enrique “Kiki” Romero.
“Nosotros hemos recibido, el pasado sábado recibimos 40, el domingo otra cantidad similar, todos los días están llegando y estamos recibiendo entre 30 a 50, no de ese grupo – con referencia al grupo de migrantes al exterior del albergue Leona Vicario-”, manifestó Santiago González Reyes, director del Kiki Romero.
“Todos los días entran y salen personas, algunos nos dicen que trabajan y que no quiere ir al Kiki Romero y al cuestionarlos que son las 12 del día y no los vemos trabajando, argumentan que son agentes libres -los famosos limpia vidrios – y por la dinámica del albergue pues no se van”, aclaró González Reyes.
“Nosotros priorizamos familias y ya si nos quedan espacios vemos con hombres – solos -, si tenemos familias pro no son la mayoría ” enfatizó el funcionario.
“De repente los flujos son muy grandes y si pueden saturarse los albergues, pero todo es dinámico, los saturas hoy y mañana ya se fueron 20, 30 o mas, porque nuestro promedio es entre 300 a 500 al mes en circulación”, subrayó el derecho humanista.
Lo que argumentan la mayoría de las veces las personas en situación de movilidad podría ser un tipo de presión por conocidos o incluso familiares que se encuentran al interior de alguno de los espacios habilitados, pero lamentablemente si no se tienen lugares disponibles no se les puede aceptar, se tienen lineamientos que seguir sobre todo par ala seguridad de todos.
Los migrantes ven a los albergues como hoteles; “pues nos es muy practico ir y poder asearnos, dormir bajo un techo, comer, luego salir a pedir dinero o hacer limpieza de vidrios y regresar ya cuando se oculta el sol mientras vemos como le hacemos para llegar a los Estados Unidos”, relató José migrante proveniente de Venezuela.
Los migrantes continúan argumentando que ante todo buscar espacio para resguardarse mientras consiguen la cita por medio del CBP One, ya que es el único medio como podrían ingresar a los Estados Unidos sin tener que entregarse, ya que consideran estarían afectando más el lograr su sueño americano.