El general César Gutiérrez, jefe de la Guarnición Militar en esta frontera, dio a conocer que realizarán revisiones en yonkes al presentarse un incremento en el delito de robos de vehículos con y sin violencia, que en ocasiones son utilizados para cometer hechos delictivos, entre ellos el homicidio.
Además, destacó que han estado llevando a cabo revisiones en Centros de Rehabilitación, como parte de los trabajos de seguridad.
“Independientemente del robo de autopartes, que sería lo mínimo, es que los delincuentes los emplean también para cometer sus actividades ilícitas, que va más allá de venderlo en otro lado”, mencionó el general Gutiérrez.
“Específicamente para utilizarlo, poder distraer a la autoridad y emplearlos para realizar los ilícitos, principalmente el homicidio, los vehículos donde se desplazan para cometer este delito”, añadió.
Mencionó que durante la semana en la mesa operativa vieron los números estadísticos, que les presentó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
“Nos daban ese dato que se había incrementado o que habían tenido más casos de robo de auto con violencia, manifestaciones que se dieron apenas en el último par de días, pero ya venía presentándose en algunas plazas comerciales, hasta que sale el afectado y se da cuenta de que no está su unidad, es cuando ya se da el reporte”, indicó.
Con respecto a las acciones que han estado realizando, el general informó “con el personal militar hemos estado coadyuvando con las diferentes instancias de seguridad, hemos estado realizando algunas revisiones en Centros de Rehabilitación con buenos resultados”.
“En esta última semana llevamos más de siete cumplimientos de órdenes de aprehensión por diferentes delitos relacionados principalmente con venta de drogas y violencia familiar, pero seguimos revisando en esos centros”, agregó.
“Hemos tenido algunos aseguramientos de armas, también vehículos, estamos trabajando en coordinación”, destacó.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz, dio a conocer que arrancaron un operativo todas las corporaciones, incluyendo a la Sedena para tener una disminución importante en robo de vehículos.
Con respecto a un incremento en el robo de vehículos, el secretario dijo: “No, al contrario, lo tenemos bastante disminuido. Tenemos el robo de vehículo, tanto con violencia o sin violencia, lo traemos bastante a la baja, pero lo queremos disminuir más”.