Hasta el momento y desde el 2023, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) sólo ha atendido cinco denuncias en predios donde se hace una disposición inadecuada de residuos.
“A través de las denuncias hemos atendido e instaurado algunos procedimientos”, dijo Gabriel Valdez, titular de la Secretaría
Cada vez que se detecta una mala práctica como es disponer en un terreno no autorizado de residuos que se pueden clasificar de manejo especial, se instala un procedimiento donde se hace responsable a quien se le detecte el predio.
“En eso estamos, pero más que eso (procedimientos), buscamos identificar el generador, porque el residuo se genera en algún lado, contratan manejadores que no están registrados, que no cuentan con los procedimientos o protocolos necesarios y se hace la mala práctica”, explicó el secretario.
El hacer esas malas prácticas deriva en ocasionar incendios, que provocan emisiones a la atmósfera.
“Hacemos un llamado de conciencia a quién genera residuos, lo haga en el marco de la ley; Nosotros contamos con un padrón de manejadores de residuos de manejo especial que son los que no se lleva el servicio municipal, como llantas, pets, madera y cartón”, detalló Valdez.
Las sanciones van dependiendo de la situación o calificación van desde 100 a mil UMAS, es decir 80 mil pesos por evento.
“Estamos yendo contra encontrar al dueño del predio, pero es un tema que requiere inspección y vigilancia continua y estamos haciendo lo necesario para atender con prontitud en una ciudad tan grande y extendida como lo es Juárez” dijo el titular de SEDUE.
La recomendación también es no facilitar los predios, para ese tipo de actividades porque pueden ser acreedores a una sanción a quien lo renta o arresto administrativo, para que responda por la mala práctica.