De manera extraoficial se informó que el miércoles pasado, iban a iniciar con los retornos de migrantes a Ciudad Juárez, al abordar el tema con Óscar Ibáñez, representante de la gobernadora en la zona Norte, declaró que el Instituto Nacional de Migración (INM) aún no les ha dado información.
"Yo ahorita no tengo información del INM, ese es un protocolo que se da entre la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el INM", dijo Óscar Ibáñez.
- Te puede interesar: Vigila INM vías del tren para evitar llegada de migrantes
Aclaró, que entre Gobierno del Estado y el comisionado del INM Francisco Garduño Yáñez, existe un acuerdo, que es trasladar a los migrantes retornados al sur de la República Mexicana al ser entregados por CBP.
Esto con la finalidad de apoyarlos a llegar a su país de origen y que no queden más migrantes varados en la calle en esta frontera.
El representante de la gobernadora, dijo que el levantamiento del campamento que estaba fuera de la presidencia municipal, del Instituto Nacional de Migración, parques y áreas aledañas, se acordó y solicitó en una de las reuniones de coordinación que tuvieron con Ejército, Guardia Nacional, IMN y autoridades de municipio.
"Se hizo el planteamiento que no era conveniente que estuvieran ahí los migrantes, en esas condiciones muy precarias", comentó Ibáñez.
Confirmó, que fue el municipio quien se ofreció a poner el espacio donde actualmente están instalados en coordinación con el INM.
"En lugar de que estuvieran a la intemperie, tuvieran un lugar donde estuvieran más protegidos, es un albergue temporal", contó el representante.
También dejó en claro, que la intención de este movimiento fue que los migrantes se den cuenta que tienen que seguir los procedimientos que están marcados por autoridades norteamericanas y sino serán sancionados por el vecino país.
"Seguiremos insistiendo, que los que hayan sido rechazados por parte de Estados Unidos y quieran tener trabajo, facilitar también el acceso a empleo en la ciudad y esto es parte de un proceso para que no se generen conflictos en la ciudad", finalizó Óscar Ibáñez, representante de la gobernadora Maru Campos.