A la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) han ingresado cuarenta y cinco reclamaciones sobre las Afores este semestre, informó Erika Villagómez Girosky, titular de la unidad administrativa.
"En su mayoría es actualización de datos, las afores no les entregan los recursos, ya sea por desempleo, por matrimonio o es la inconformidad por el tiempo en que el afore tarda en realizar este tipo de trámites" mencionó la titular de Condusef.
"Si asisten mucho los usuarios que quieren saber en qué afore se encuentra, genera su cita y de forma inmediata nosotros aquí le informamos que está en alguna administradora y ya lo orientamos", agregó.
Comentó que la cantidad de reclamaciones que llegan a Condusef se han mantenido.
"Se mantiene, porque normalmente la gente no sabe en qué afore se encuentra y muchas personas están empezando a realizar su trámite de pensión, es una causa que se ha mantenido", indicó.
Comentó que en caso de que un usuario requiera poner una reclamación, los orientan para que la presenten a través del portal de quejas electrónica y luego se analiza y se canaliza a la institución directamente.
"Ellos tienen 20 días para dar la respuesta, todo es vía sistema, todo digital, de alguna forma agiliza un poquito más el proceso”, dijo.
Con respecto a las quejas más recurrentes en la Condusef, Erika Villagómez mencionó "en producto, tarjeta de crédito o débito, cargos no reconocidos o consumos no reconocidos, es el top de las quejas que recibimos".
"Transferencias electrónicas no reconocidas, actualización de datos en Buro de Crédito, las emisiones de consulta de afore, la mayor queja es en contra de los bancos por causas de cargos o consumos no reconocidos”, añadió.
"Por ejemplo de diez reclamaciones que ingresan siete son en contra de bancos por cargos no reconocidos”, enfatizó.