La instalación de los doce botones de pánico en puntos estratégicos del primer cuadro de la ciudad, considerado este foco rojo por las autoridades por la desaparición de mujeres, no han sido utilizados con frecuencia, manifiestan las autoridades.
“Comentarles primero que no... es muy poco los llamados de pánico que tenemos en el corredor seguro del Centro”, resaltó el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, al Heraldo de Juárez.
La dinámica que se implementa actualmente, logra que las mujeres se sientan más seguras, pero si se llega a presentar una emergencia, “la verdad es muy poco el llamado y tenemos elementos caminando en el primer cuadro, entonces es de inmediato la respuesta”, enfatizó.
En un principio las mujeres que transitan por el área, se mostraban sorprendidas de ver los botones de pánico instalados, en ellos se puede ver un poco de información preventiva.
Al cuestionarle a Muñoz Morales si se tenía algún caso relevante dentro de su periodo al mando de la SSPM, contundentemente mencionó “no, no se han necesitado para alguna emergencia”.
“El primer cuadro de la ciudad ha cambiado mucho desde hace ya un buen tiempo”, puntualizó el secretario de la SSPM, ante la constante presencia de elementos.
“Estamos haciendo bastante volanteo con el tema del abuso sexual y todo ello, entonces no hemos tenido algo relevante, pero pedimos que si alguien requiere de algún apoyo, para eso existen esos botones”, dijo.
Finalmente, Muñoz Morales confirmó que en relación con el acoso callejero actualmente no se han dado casos y se sigue trabajando en el primer cuadro de la ciudad; las incidencias se dieron cuando se dio el arribo de los migrantes al primer cuadro de la ciudad, pero como ha disminuido la presencia de ellos, ya no se tiene ese tema.
Se exhorta a las y los juarenses que realizan sus actividades en la zona, que no hagan mal uso de pilares y/o de los botones, ya que en cualquier momento podrían requerirse y deben estar en las mejores condiciones posibles.
Los botones de pánico están funcionando, personal del centro de respuesta inmediata atienden el llamado, los primeros respondientes pueden tener imagen de la persona que presiona el botón y mientras hacen algunas preguntas, las unidades van en camino para atender la emergencia.