Desafortunadamente, toda víctima de violencia por razón de género debe de atravesar toda una odisea a la hora de acudir a interponer una denuncia en Ciudad Juárez.
La Red Mesa de Mujeres ha documentado esta serie de trámites “burocráticos” que hacen lenta la impartición de justicia.
Ahora, toda víctima debe de acudir en primera instancia hasta las nuevas instalaciones de la Fiscalía Especializada de la Mujer y la Familia, en boulevard Zaragoza.
La denunciante puede ir acompañada por algún familiar, aunque en ocasión es el Ministerio Público pide que ingresé sola.
También se le debe de realizar una valoración médica, sin embargo, ha habido ocasiones donde no hay una doctora, como debería de ser y por lo general es un médico hombre.
Por si fuera poco, si la víctima va al Centro de Justicia para las Mujeres, de la calle Sevilla, en la mayoría del tiempo no hay médico de guardia.
Esto ocasiona que tenga que ir hasta la FEM, lo que conlleva un traslado de hasta dos horas en un camión de transporte público. A su vez, los fines de semana no hay personal para dar una rápida atención en la FEM, teniendo que esperar por mucho tiempo.
El tiempo estimado para interponer una denuncia es de una hora y media si no hay nadie y de tres a ocho horas si hay más personas esperando.
“Si vas en la tarde-noche solo hay un MP y va a ser muy lento, además de que al poner su denuncia le van a dar su constancia y le van a decir venga mañana para su revisión médica y psicológica”, dijo Yadira Cortés, representante de la Red Mesa de Mujeres.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
En el tema de desaparición y feminicidio, acuden personas cercanas a interponer la denuncia y muchas veces les ponen trabas de que debe ir el familiar.
Esto a pesar de que en casos de desaparición puede ir toda persona que allá sido testigo o tenga conocimiento de la desaparición.
La Red recomienda en todo momento llevar asesoría y acompañamiento a la hora de acudir a interponer una denuncia a la FEM.