La Dirección General de Servicios Públicos Municipales, por medio de la dirección de Limpia, presentó ante los regidores el contrato vigente que se tiene con la empresa que maneja el Relleno Sanitario y lo que se busca con el nuevo contrato, ya que se busca licitar la recolección de la basura y la operación del lugar por separado.
La exposición por parte del director de Limpia, Gibrán Solís, incluyo los dos proyectos hacia los regidores que integran las comisiones de Servicios Públicos y de Hacienda y a otros que decidieron asistir, ya que buscan conocer más detalles del tema, ya que pronto concluirá el contrato con la empresa Promotora Ambiental de la Laguna PASA y con YVASA, quien tiene a su cargo la compactación de la basura.
Se estará convocando a otra reunión para lograr aprobar el dictamen de la licitación multianual -que quieren sea por 15 años-, para lanzar las convocatorias públicas para las empresas interesadas.
El próximo 4 de septiembre vence el contrato con PASA, quien se encarga de la recolección de basura, “dentro de la convocatoria se pedirá que para este trabajo sean dos empresas las que estén dando el servicio y sobre todo que están en comunicación directa con el municipio”, resaltó a El Heraldo de Juárez, Austria Galindo Rodríguez, miembro de la Comisión edilicia de Servicios Públicos.
Solís dijo que será muy bueno licitar por separado la recolección de la basura y la operación del Relleno Sanitario; se dijo dentro de la reunión que serán 850 millones de pesos la inversión para la adquisición del equipo que se requerirá por parte de la nueva empresa que maneje el Relleno Sanitario.
Se estará solicitando a la empresa que gane por lo menos 15 equipos para el manejo y compactación de los residuos, mismos que siguen siendo combinados con la basura denominada industrial, hasta analizar donde podrían estarse disponiendo de manera adecuada.
Un punto que resulta muy importante es analizar a detalle porque se quiere que el contrato sea multianual, ya que sobrepasará a esta administración, indicó la regidora de la Comisión edilicia de Hacienda, Ana Carmen Estrada.
Se pretende también sacar a los pepenadores del Relleno Sanitario, esto sería posible si se establecen dos estaciones de transferencia donde se estaría instalando una recicladora de metales, lo que les beneficiaría ya que tendrían un empleo formal.