/ domingo 11 de febrero de 2024

Camino Real: Buscan rehabilitar con millonario proyecto el periférico de Ciudad Juárez

Actualmente hay tramos en mal estado con algunos taludes, concreto hidráulico en mal estado, barreras de protección

El proyecto de rehabilitación del periférico Camino Real contempla una inversión de por lo menos 200 millones de pesos, por lo que es necesario hacer las gestiones ante el gobierno federal para bajar recursos para que se logre concretarlo.

El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar comentó en su momento que presentarán el plan de obra municipal ante el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) ya que se requiere el apoyo de otro nivel de gobierno.

Por lo pronto, el municipio proyecta para este año iniciar con la rehabilitación de diferentes tramos del Camino Real.

Actualmente hay tramos en mal estado con algunos taludes, concreto hidráulico en mal estado, barreras de protección.

Además, falta de alumbrado público luego que ha sido robado el cableado desde años atrás, no obstante, hay un proyecto de cambio de luminarias con una inversión aproximadamente de 100 millones de pesos, así como la rehabilitación de los miradores.

El periférico Camino Real fue en su momento uno de los proyectos emblemáticos de Ciudad Juárez, pero también muy criticado por su fuerte inversión que se destinó en la administración de Héctor Murguía Lardizábal.

El día de hoy se encuentra en malas condiciones en algunos tramos, se han registrado deslaves del cerro, y ha sido una vialidad que se ha servido para dejar cuerpos de personas asesinadas.

El director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación del Municipio (IMIP), Roberto Mora Palacios, indicó que desde principios del año pasado presentaron un proyecto para rehabilitar el Camino Real.

Así como la construcción de un paso a desnivel en la glorieta que se encuentra en la carretera a Casas Grandes entronque con Camino Real y eje vial Juan Gabriel.

“Es un proyecto en el cual consistía en trabajar en todo lo que es el Camino Real, pero también en la glorieta, hacer un paso a desnivel sobre la carretera que ahorita estamos buscando fondos en ese sentido para ver si podemos meter a obra”, explicó.

Externó que tan solo en la ejecución de la obra del paso a desnivel se requiere una inversión de más de 100 millones de pesos.

Más otra inversión similar a los 100 millones de pesos para el resto del proyecto de lo que es todo el Camino Real.

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El proyecto contempla obras para el mejoramiento y pavimentación de salidas en el entronque con la calle Indio Jerónimo, estabilización de taludes, rehabilitación de losas de concreto, rediseño en accesos irregulares, reposición de barreras metálicas, alumbrado público y dispositivos de control de tráfico.

El periférico Camino Real inició operaciones en el año 2006 para mejorar la movilidad en la zona que bordea la Sierra de Juárez, al oeste de la malla urbana de la ciudad, tiene una longitud de 23 kilómetros que conectan con el bulevar Juan Pablo II y el Libramiento Independencia.

Esta vialidad actualmente presenta problemáticas como deslaves, falla del sistema de alumbrado debido al vandalismo, carencia de dispositivos de control de tráfico, accesos irregulares y cortes en la barrera central, falta de barreras metálicas, baches y vados en la superficie de rodamiento, laterales sin pavimento o bajos estándares de seguridad.

El proyecto de rehabilitación del periférico Camino Real contempla una inversión de por lo menos 200 millones de pesos, por lo que es necesario hacer las gestiones ante el gobierno federal para bajar recursos para que se logre concretarlo.

El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar comentó en su momento que presentarán el plan de obra municipal ante el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) ya que se requiere el apoyo de otro nivel de gobierno.

Por lo pronto, el municipio proyecta para este año iniciar con la rehabilitación de diferentes tramos del Camino Real.

Actualmente hay tramos en mal estado con algunos taludes, concreto hidráulico en mal estado, barreras de protección.

Además, falta de alumbrado público luego que ha sido robado el cableado desde años atrás, no obstante, hay un proyecto de cambio de luminarias con una inversión aproximadamente de 100 millones de pesos, así como la rehabilitación de los miradores.

El periférico Camino Real fue en su momento uno de los proyectos emblemáticos de Ciudad Juárez, pero también muy criticado por su fuerte inversión que se destinó en la administración de Héctor Murguía Lardizábal.

El día de hoy se encuentra en malas condiciones en algunos tramos, se han registrado deslaves del cerro, y ha sido una vialidad que se ha servido para dejar cuerpos de personas asesinadas.

El director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación del Municipio (IMIP), Roberto Mora Palacios, indicó que desde principios del año pasado presentaron un proyecto para rehabilitar el Camino Real.

Así como la construcción de un paso a desnivel en la glorieta que se encuentra en la carretera a Casas Grandes entronque con Camino Real y eje vial Juan Gabriel.

“Es un proyecto en el cual consistía en trabajar en todo lo que es el Camino Real, pero también en la glorieta, hacer un paso a desnivel sobre la carretera que ahorita estamos buscando fondos en ese sentido para ver si podemos meter a obra”, explicó.

Externó que tan solo en la ejecución de la obra del paso a desnivel se requiere una inversión de más de 100 millones de pesos.

Más otra inversión similar a los 100 millones de pesos para el resto del proyecto de lo que es todo el Camino Real.

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El proyecto contempla obras para el mejoramiento y pavimentación de salidas en el entronque con la calle Indio Jerónimo, estabilización de taludes, rehabilitación de losas de concreto, rediseño en accesos irregulares, reposición de barreras metálicas, alumbrado público y dispositivos de control de tráfico.

El periférico Camino Real inició operaciones en el año 2006 para mejorar la movilidad en la zona que bordea la Sierra de Juárez, al oeste de la malla urbana de la ciudad, tiene una longitud de 23 kilómetros que conectan con el bulevar Juan Pablo II y el Libramiento Independencia.

Esta vialidad actualmente presenta problemáticas como deslaves, falla del sistema de alumbrado debido al vandalismo, carencia de dispositivos de control de tráfico, accesos irregulares y cortes en la barrera central, falta de barreras metálicas, baches y vados en la superficie de rodamiento, laterales sin pavimento o bajos estándares de seguridad.

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