/ miércoles 12 de octubre de 2022

Carece BRT 2 de infraestructura para personas discapacitadas

El comité ha realizado recorridos por las calles, incluso en compañía del alcalde Cruz Pérez Cuellar, quien les confirmó que se destinarán 30 millones de pesos para dos proyectos que beneficiarán a las personas que cuentan con alguna discapacidad

Los nuevos gobiernos han hecho hincapié sobre el tema de inclusión, sin embargo, en Ciudad Juárez son kilómetros de calles, donde el Comité de supervisión de obra del BRT han transitado de manera peatonal con personas que tienen una discapacidad visual o física, y se puede especificar y evidenciar la falta de banquetas, cruces seguros y no accesibilidad al nuevo transporte semimasivo.

“Son muy pocos los tramos que cuentan con la accesibilidad o banquetas que cumplan con la norma, el mejor tramo es el que está en avenida Paseo Triunfo de la República, cuando terminaron las obras del PMU hicimos el recorrido de tres avenidas y encontramos 235 puntos en donde se incumplía la accesibilidad, todo lo tenemos documentados”, comentó Laura Antillón, Representante legal de Fundación Integra y Comité de supervisión de obra del BRT.

Indicó, que el tema de las banquetas, son de injerencia municipal y han insistido en que exista un presupuesto para que se pueda continuar el proceso de mejora, construcción, mantenimiento y que exista un plan específico a corto, mediano y largo plazo, en el que se pueda ir trabajando en las avenidas por donde corre BRT I y II.

“Se necesita banquetas con las dimensiones que deben de ser, la infraestructura libre de obstáculos para que puedan acceder a cualquier espacio o estaciones de transporte”, declaró Antillón.

Desde que inició la administración municipal el comité ha planteado ante distintos mecanismos, foros, asistiendo a las sesiones de regidores, para presentar iniciativas y seguir insistiendo que hay cruces peatonales con altísimo riesgo de cruce que se tienen que atender.

“Hay secciones de cruces peatonales que no tienen ni una cantidad de concreto de banqueta y que se tienen que atender, hicimos un recorrido recién comenzó la administración municipal, nos acompañó el presidente municipal y sus directores de dependencias desde avenida de la raza, tecnológico hasta la Pedro Rosales de León, fuimos caminando para que notaran la banqueta inexistente, de ahí se generó la evidencia completamente palpable”, platicó Laura, quien también forma parte de Plan Estratégico de Juárez.

Laura hizo la comparativa de que un ciudadano común y corriente o con discapacidad no lleva escoltas y en alguno de los casos, ni siquiera cuentan con alguien que los ayude a tener la movilidad en banquetas rotas o mal construidas.

Hasta la fecha, saben que el gobierno municipal destinó 30 millones de pesos para este tema, sin embargo, esto sólo completará para dos proyectos, uno es en la colonia Aztecas, cerca de CETIS, donde se tiene contabilizado que asisten más de cien estudiantes que tienen alguna condición de discapacidad.

“Ellos bajan a tomar el camión y ahí se va a dejar un tramo peatonal, delimitado con bolardos y puntos de accesibilidad en los diferentes puntos de cruce, además cambiarán las vialidades para disminuir el flujo vehicular, comentó.

El otro proyecto es sobre la glorieta del kilómetro 20, en la glorieta, la cual no cuenta con cruces peatonales ni definidos, los que hace el muy riesgoso para los peatones el atravesar.

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“Desconocemos si estos proyectos ya están en procesos, porque hemos pedido que se nos informe, no sabemos en qué fase están, ni cuánto van a costar a final de cuentas, pero estamos optimistas de que, al estar estos gobiernos más abiertos, esperemos que tengan un criterio de visión más amplia, porque esto ya no puede esperar”, concluyó Laura Antillón.

Los nuevos gobiernos han hecho hincapié sobre el tema de inclusión, sin embargo, en Ciudad Juárez son kilómetros de calles, donde el Comité de supervisión de obra del BRT han transitado de manera peatonal con personas que tienen una discapacidad visual o física, y se puede especificar y evidenciar la falta de banquetas, cruces seguros y no accesibilidad al nuevo transporte semimasivo.

“Son muy pocos los tramos que cuentan con la accesibilidad o banquetas que cumplan con la norma, el mejor tramo es el que está en avenida Paseo Triunfo de la República, cuando terminaron las obras del PMU hicimos el recorrido de tres avenidas y encontramos 235 puntos en donde se incumplía la accesibilidad, todo lo tenemos documentados”, comentó Laura Antillón, Representante legal de Fundación Integra y Comité de supervisión de obra del BRT.

Indicó, que el tema de las banquetas, son de injerencia municipal y han insistido en que exista un presupuesto para que se pueda continuar el proceso de mejora, construcción, mantenimiento y que exista un plan específico a corto, mediano y largo plazo, en el que se pueda ir trabajando en las avenidas por donde corre BRT I y II.

“Se necesita banquetas con las dimensiones que deben de ser, la infraestructura libre de obstáculos para que puedan acceder a cualquier espacio o estaciones de transporte”, declaró Antillón.

Desde que inició la administración municipal el comité ha planteado ante distintos mecanismos, foros, asistiendo a las sesiones de regidores, para presentar iniciativas y seguir insistiendo que hay cruces peatonales con altísimo riesgo de cruce que se tienen que atender.

“Hay secciones de cruces peatonales que no tienen ni una cantidad de concreto de banqueta y que se tienen que atender, hicimos un recorrido recién comenzó la administración municipal, nos acompañó el presidente municipal y sus directores de dependencias desde avenida de la raza, tecnológico hasta la Pedro Rosales de León, fuimos caminando para que notaran la banqueta inexistente, de ahí se generó la evidencia completamente palpable”, platicó Laura, quien también forma parte de Plan Estratégico de Juárez.

Laura hizo la comparativa de que un ciudadano común y corriente o con discapacidad no lleva escoltas y en alguno de los casos, ni siquiera cuentan con alguien que los ayude a tener la movilidad en banquetas rotas o mal construidas.

Hasta la fecha, saben que el gobierno municipal destinó 30 millones de pesos para este tema, sin embargo, esto sólo completará para dos proyectos, uno es en la colonia Aztecas, cerca de CETIS, donde se tiene contabilizado que asisten más de cien estudiantes que tienen alguna condición de discapacidad.

“Ellos bajan a tomar el camión y ahí se va a dejar un tramo peatonal, delimitado con bolardos y puntos de accesibilidad en los diferentes puntos de cruce, además cambiarán las vialidades para disminuir el flujo vehicular, comentó.

El otro proyecto es sobre la glorieta del kilómetro 20, en la glorieta, la cual no cuenta con cruces peatonales ni definidos, los que hace el muy riesgoso para los peatones el atravesar.

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“Desconocemos si estos proyectos ya están en procesos, porque hemos pedido que se nos informe, no sabemos en qué fase están, ni cuánto van a costar a final de cuentas, pero estamos optimistas de que, al estar estos gobiernos más abiertos, esperemos que tengan un criterio de visión más amplia, porque esto ya no puede esperar”, concluyó Laura Antillón.

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