Ante las largas filas que se hace en la importación de mercancías por el puente internacional de Ysleta-Zaragoza, las cadenas comerciales de la localidad cruzan sus productos por Jerónimo-Santa Teresa, externó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rogelio Ramos Guevara.
“De regreso estaban pasando por Santa Teresa porque aquí (Zaragoza) se estaban atorando y por Santa Teresa estaba el paso libre, entonces las cadenas comerciales que nos hablaron, les dije; es que lo que a mí me dicen los agentes aduanales es que están pasando por Santa Teresa y se alivió la importación”, explicó.
Expuso que se está trabajando en la tardanza de cruces de mercancías de El Paso a Ciudad Juárez por el puente de Zaragoza, debido a la falta de personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) porque estuvieron documentando migrantes y ahora están dando vacaciones, pero esperan que sea pasajero.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Manuel Sotelo Suárez, mencionó que más de cuatro horas tardan los camiones de carga para cruzar las mercancías de El Paso a Ciudad Juárez por la aduana de Zaragoza, principalmente después de las 6:00 de la tarde y en muchas de las ocasiones se debe por la lentitud en el sistema de la aduana mexicana.
Ramos Guevara aseguró que la espera en la fila de importación para el cruce de mercancías perecederas, no ha ocasionado problemas de echarse a perder el producto, ya que tienen buena refrigeración.
Agentes aduanales, industria y transportistas buscarán gestionar ante el gobierno federal en la Ciudad de México para que agilicen las importaciones de mercancías por el puente internacional de Zaragoza.
Sotelo Suárez señaló que se hace un cuello de botella en las importaciones por el cruce internacional, ocasionando largas filas por el lado americano para poder cruzar las cargas, lo que atrasa la producción en las empresas maquiladoras.
“Hemos tenido problemas, sobre todo en la importación en las tardes en Zaragoza que sumado con la cultura que tenemos de que la industria importa tarde, es la hora pico y como no cruzan las mercancías temprano, se hace un cuello de botella en las tardes”, dijo.