Confirma JCAS que podrían usar agua del Río Bravo para retrasar el "Día Cero"

Mario Mata, director de la Junta Central de Agua y Saneamiento, aprobó la opción de que el agua del Río Bravo sea tratada para el consumo de los juarenses

Liliana Torreso | El Heraldo de Juárez

  · jueves 30 de junio de 2022

FOTO: Ismael Villagómez | El Heraldo de Juárez

Mario Mata director de Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), aprueba y confirma que es posible que el agua del Río Bravo pueda ser tratada para consumo humano, además podría ser una opción más para retrasar la llegada del Día Cero en Ciudad Juárez.

“Sí es una solución intercambiar el agua residual, pero primero se tendría que hacer una negociación con el sistema de riego del sector 9, que no hemos hecho, para nosotros podamos entregar agua residual y poder recibir agua para potabilizar”, comentó Mario Mata.

Aludió que el tener una planta potabilizadora, no es algo imposible, pues en el estado, hay municipios que aplican el sistema de potabilizar el agua de los ríos.

Se necesitaría una inversión de 600 millones de pesos para poder adquirir una tratadora que convierta el agua del Río Bravo en potable /FOTO: Ismael Villagómez | El Heraldo de Juárez

“En el Estado, nosotros ya potabilizamos el agua de la presa de Chihuahua, en Camargo hay una galería filtrante del Río Conchos que potabiliza el agua y en Monterrey también se potabiliza el agua de la presa del Cuchillo y de la presa de la Boca. El agua de los ríos y el agua de los pozos tiene que potabilizarse”, aseguro el titular de JCAS.

Planean crear una planta tratadora para convertir el agua de El Río Bravo en potable / FOTO: Manuel Sáenz | El Heraldo de Juárez

Para que en Ciudad Juárez haya una planta potabilizadora se tendría que hacer una inversión de aproximadamente 600 millones de pesos, así lo había mencionado Sergio Nevárez, director de JMAS, sin embargo, el dirigente de JCAS, dijo que el costo es variable, ya que depende de la cantidad o flujo de agua que se tenga, para de ahí analizar la capacidad que se requiere que tenga la planta potabilizadora.

“En caso de que se buscará apoyo para la adquisición de la planta potabilizadora de agua del Río Bravo, JCAS apoyaríamos al cien por ciento, también podríamos tener el apoyo de la Federación y del Banco de Desarrollo de América del Norte”, indicó el funcionario.

En otro tema, Junta Central de Agua y Saneamiento trabaja en el proyecto de remoción de arsénico, incluso el titular de la dependencia estatal, habló de la adquisición de una planta de remoción de arsénico y flúor, adelantó que en Chihuahua capital ya cuentan con el predio y seguirá conseguir el de Ciudad Juárez.

“El próximo martes haremos una visita a Ciudad Juárez para hacer el análisis de todo el proyecto de remoción de arsénico”, adelantó Mario Mata.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Respecto al Acueducto de Conejo Médanos la obra que quedó completamente a cargo de Junta Municipal de Agua y Saneamiento, recalcó que es una obra terminada, que sólo requiere una revisión para observar el funcionamiento de los pozos, ver cuantos requieren mantenimiento.