/ miércoles 1 de marzo de 2023

Continúan trabajando en erradicar casos de discriminación en las escuelas

Son muchas las maneras en que se puede discriminar a una persona, en este caso en menores con TEA, TDAH y que dentro de clases sufren burlas, son excluidos, aislados o no son tomados en cuenta

Yésica Hernández Armenta, subcoordinadora del programa Luminar de Fundación Integra, opinó que para eliminar la discriminación enfocándose en niños y niñas, primero se debe empezar por informar y concientizar a maestros, alumnos y la misma familia sobre las conductas que están dentro de Trastorno de Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) entre otros trastornos en el atraso en el desarrollo neurológico, esto lo habló dentro del Día Internacional de Cero Discriminación.

Son muchas las maneras en que se puede discriminar a una persona, en este caso en menores con TEA, TDAH y que dentro de clases sufren burlas, son excluidos, aislados o no son tomados en cuenta.

“En el caso de la escuela, para evitar la discriminación, la maestra debe hacer una concientización con todos los compañeros para explicar que el menor tiene una necesidad de apoyo diferente”, Yésica Hernández Armenta.

Comentó, que en conversatorios han coincidido con los mismos docentes que es necesario hacer una capacitación de cómo trabajar con los menores que tienen TEA y TDAH y que algunas veces han intervenido en escuelas con docentes y personal de USAER.

“Hay muchos casos donde los padres, llegan muy frustrados, porque en las escuelas no les incluyen igual a sus hijos, tanto alumnos como maestros”, comentó la subcoordinadora.

FOTO: Cortesía | Fundación Integra

Opinó que, para acabar con la discriminación, tendría que hacerse una concientización en masa, que viniera desde los directivos más altos.

“Nos han contado casos donde les dicen a los niños locos, los hacen llorar, los encierran en el baño, los golpean, también que los maestros no les quieren ayudar a vestirse cuando se ensucian y eso es un tipo de discriminación, sólo podemos recomendar que se acerquen a los directivos para que exijan una concientización con maestros, alumnos y los padres de familia”, declaró la terapeuta.

Alberto es un niño de 9 años, que acude a recibir terapias al programa Luminar de Integra, él fue discriminado por tener Autismo y hasta el momento lleva una educación académica del sistema ‘homeschooling’.

“Mi hijo sí pasó por discriminación, cuando lo quise meter a la escuela fue muy complicado, siempre me decían que sí lo admitían, cuando veían su diagnóstico de autismo, decían que no había lugar, que esperará; Sí se decepciona mucho uno como mamá y decidimos hacer escuela en casa y tráelo a Integra”, contó la madre del menor.

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El niño nunca ha acudido a una escuela, en el kínder, no fue porque no iba al baño y cuando lo logró le tocó la pandemia y luego en primaria y no lograron encontrar lugar. Alberto acude a Integra a tomar terapia de lectoescritura y pensamiento matemático.

Yésica Hernández Armenta, subcoordinadora del programa Luminar de Fundación Integra, opinó que para eliminar la discriminación enfocándose en niños y niñas, primero se debe empezar por informar y concientizar a maestros, alumnos y la misma familia sobre las conductas que están dentro de Trastorno de Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) entre otros trastornos en el atraso en el desarrollo neurológico, esto lo habló dentro del Día Internacional de Cero Discriminación.

Son muchas las maneras en que se puede discriminar a una persona, en este caso en menores con TEA, TDAH y que dentro de clases sufren burlas, son excluidos, aislados o no son tomados en cuenta.

“En el caso de la escuela, para evitar la discriminación, la maestra debe hacer una concientización con todos los compañeros para explicar que el menor tiene una necesidad de apoyo diferente”, Yésica Hernández Armenta.

Comentó, que en conversatorios han coincidido con los mismos docentes que es necesario hacer una capacitación de cómo trabajar con los menores que tienen TEA y TDAH y que algunas veces han intervenido en escuelas con docentes y personal de USAER.

“Hay muchos casos donde los padres, llegan muy frustrados, porque en las escuelas no les incluyen igual a sus hijos, tanto alumnos como maestros”, comentó la subcoordinadora.

FOTO: Cortesía | Fundación Integra

Opinó que, para acabar con la discriminación, tendría que hacerse una concientización en masa, que viniera desde los directivos más altos.

“Nos han contado casos donde les dicen a los niños locos, los hacen llorar, los encierran en el baño, los golpean, también que los maestros no les quieren ayudar a vestirse cuando se ensucian y eso es un tipo de discriminación, sólo podemos recomendar que se acerquen a los directivos para que exijan una concientización con maestros, alumnos y los padres de familia”, declaró la terapeuta.

Alberto es un niño de 9 años, que acude a recibir terapias al programa Luminar de Integra, él fue discriminado por tener Autismo y hasta el momento lleva una educación académica del sistema ‘homeschooling’.

“Mi hijo sí pasó por discriminación, cuando lo quise meter a la escuela fue muy complicado, siempre me decían que sí lo admitían, cuando veían su diagnóstico de autismo, decían que no había lugar, que esperará; Sí se decepciona mucho uno como mamá y decidimos hacer escuela en casa y tráelo a Integra”, contó la madre del menor.

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El niño nunca ha acudido a una escuela, en el kínder, no fue porque no iba al baño y cuando lo logró le tocó la pandemia y luego en primaria y no lograron encontrar lugar. Alberto acude a Integra a tomar terapia de lectoescritura y pensamiento matemático.

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