Ante la posibilidad de que la llegada y estadía de miles de migrantes en Ciudad Juárez pudiera representar un peligro en materia de seguridad, la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana descarto que se pueda dar este hecho.
Guillermo Asiaín, representante de dicho organismo, aseguró que en la mayoría de los casos los migrantes son víctimas en lugar de victimarios.
- Te puede interesar: Buscan dialogar con migrantes en el bordo para ser trasladados a un albergue
A nivel nacional, dijo, se tiene conocimiento de casos y experiencias donde han sido víctimas de algún delito, durante su trayecto para llegar a la frontera.
"Definitivamente la comunidad migrante en el 90% o 95% de los casos son víctimas y no victimarios, cómo comunidad debemos de verlos de esa manera", dijo el activista.
Sin embargo, recalcó que el problema de migrantes representa una crisis humanitaria, que si no es atendida por las instituciones puede llegar a convertirse en algo más serio.
Puso como ejemplo Tamaulipas, dónde la Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo una declaratoria para pedir que no regresen a los migrantes por esta frontera, ya que podrían convertirse en víctimas del crimen organizado.
Por si fuera poco, los migrantes en nuestra frontera literalmente están atrapados en la frontera y no cuentan con muchas opciones para trabajar o regresar a su país.
Guillermo Asiaín dijo que en caso de querer trabajar, no tienen documentos o identificación para hacerlo y por lo mismo no pueden comprar un boleto de avión o cobrar un envío de dinero, dejándolos vulnerables.
"Realmente están atrapados en la frontera, son personas en tránsito o en movimiento que están atrapados en esta frontera, no pueden cruzar a estados unidos y no pueden devolverse", finalizó.