El activista, Serafín Luna Sánchez, dio a conocer que en representación de los ciudadanos de los pueblos originarios del Estado de Chihuahua, acudirá ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la subsecretaría de derechos humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación a presentar una queja por violación de los derechos humanos, y ante la Fiscalía General del Estado, para interponer una denuncia por presuntos actos irregulares en contra del delegado de Bienestar, Juan Carlos Loera y el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar en perjuicio de los pueblos originarios, tras utilizar sus necesidades básicas como la alimentación con la entrega de despensas para intereses partidistas en la elección interna de Morena.
“Lo que nosotros queremos es que el ciudadano presidente, Andrés Manuel López Obrador tenga de conocimiento, para que voltee a ver esta situación en contra de las personas originarias, porque estas acciones no se pueden hacer en el partido que él creó”, explicó.
Detalló que en Guadalupe y Calvo, a los ciudadanos que acudieron a un evento partidista, les retiraron los celulares, lo que se trata de un acto violatorio al derecho a la comunicación, así como el hecho de ofrecer despensas a cambio de votos, aprovechándose de la situación de los ciudadanos.
“Estaremos acudiendo a todas las instituciones para defender la dignidad y honorabilidad de los pueblos originarios, tras el cochinero realizado por Juan Carlos Loera y Cruz Pérez Cuellar en Chihuahua”, señaló.
La elección interna de Morena, nunca fue una elección ejemplar en el estado de Chihuahua por lo realizado por las personas antes mencionadas, por lo que se tienen que sancionar estas conductas, para dar paso a una nueva corriente de pensamiento de jóvenes y adultos.
Cabe mencionar que en la casilla de Parral, se destinaron más de 10 mil boletas para la jornada electoral interna de Morena, la cual se llevó a cabo entre denuncias de acarreo, entrega de despensas, condicionamiento de votos y falta de transparencia en el conteo, para la elección de consejeros.
Asimismo en su momento se denunció que al menos 20 camiones fueron instalados en diversas áreas para esperar a los votantes provenientes de Balleza, Matamoros, entre otros municipios del sur del estado.