Fragmentos de un video de las cámaras de seguridad del Instituto Nacional de Migración, (INM), circula en redes sociales, donde se aprecia que elementos del INM dan agua y comida a las personas migrantes en el área varonil, minutos antes del trágico incendio donde murieron 40 personas y 26 resultaron heridas.
Se observa que la puerta es abierta en varias ocasiones, cuando les entregan platos con comida y un garrafón azul de agua, además cuando abren y con una bolsa negra depositan basura.
- Te puede interesar: Reconoce Juez que INM en Juárez era utilizado como una prisión
En otra imagen se observa a dos elementos migratorios, uno de ellos era mujer, en la puerta dialogando con los migrantes, que estaban al interior del lugar y a unos metros por su vestimenta un guardia de seguridad privada, además de una cuarta persona, estos últimos con celular en la mano.
Se observó al guardia de seguridad hablar por teléfono, mientras se desplazaba, segundos después todos se retiran del lugar y los migrantes se quedan solos.
Una de las personas patalea en dos ocasiones la puerta, intentando abrirla, pero no lo logra, se da media vuelta y se aleja. Previo una persona lanza lo que parecía una colchoneta roja a la puerta.
El juego empezó a crecer y el humo cubre los lentes de las cámaras; agentes de migración y la Guardia Nacional intentan entrar para apagar el fuego, son mínimo 7 personas las que estaban por el lado de las escaleras.
Se observó también que tres elementos de la Guardia Nacional por el área de rampa, corrieron rumbo a la puerta.
En un fragmento de sesenta segundos, se observa el denso humo, un agente del INM y un guardia de seguridad caminando por un pasillo, abandonando el área de resguardo varonil.
Al momento que pasan por una de las puertas, sale aparentemente un guardia y dos funcionarios caminando en sentido contrario, el guardia lleva algo en la mano izquierda, como un termo o un extinguidor.
Por este trágico hecho fueron detenidas nueve personas, entre ellos siete funcionarios públicos, de los cuales seis ya fueron vinculados a proceso y uno liberado, al no comprobarse una responsabilidad en este trágico hecho.
Vinculados a proceso también se encuentran un guardia de seguridad privada y un migrante de origen venezolano, quien aparentemente junto con otra persona en situación de movilidad iniciaron el incendio.
Se han presentado a comparecer ante el juez dos directivos del Instituto Nacional de Migración, el comisionado del INM Francisco “N” y Antonio “N”, director general de Control y Verificación Migratoria del INM, quienes tendrán la continuación de su audiencia inicial este martes.