La Guardia Nacional como el Ejército y también autoridades tanto municipales como estatales reforzarán medidas de seguridad en el nuevo libramiento Samalayuca-Guadalupe, a consecuencia de los recientes hechos violentos en esa zona.
“Quién tiene el liderazgo en términos de seguridad en ese tramo es la Guardia Nacional, sin embargo estamos viendo como se puede apoyar por parte Municipio, Secretaría de Seguridad Pública Estatal y el Ejército”, informó Oscar Ibáñez, representante de la gobernadora en esta frontera.
Dijo no poder dar muchos detalles de las acciones que se implementarán por parte de las corporaciones, entre las que se encuentra el reforzamiento de tecnología en ese área.
“Efectivamente hubo un enfrentamiento con cuatro personas fallecidas y evidentemente es un tema que está en investigación, lo están siguiendo tanto la Fiscalía General de la República como del Estado, están deslindando porque aparentemente es un tema de crimen organizado”, mencionó.
Resaltó que la gente de la Guardia Nacional está muy consciente, el ejército por su puesto y se decidieron algunas medidas, que se van implementar. “Todos esperemos que den resultados”.
“Incluso se habló de las jurisdicciones, por ejemplo Municipio dice no es jurisdicción mía, por el tema que está en la salida de Guadalupe, pero la entrada en el otro tramo si es Municipal, ahí se está viendo como coordinar la vigilancia en la entrada y salida del tramo”, comentó.
Con respeto a las afectaciones que pudiera generar la inseguridad a los transportistas en ese sector, Oscar Ibáñez manifestó “eso no lo sé, lo que puedo decir es que efectivamente ayer (pasado miércoles) en el Comité de Facilitación Aduanera, donde participan agentes aduanales, transportistas, gente que finalmente estaría utilizando este punto si se estableció que mientras no se cuente con medidas de seguridad distintas no están dispuestos a utilizar ese cruce, es una decisión de los particulares.
“Por supuesto que sí hay una determinación de ese tipo si afectaría el flujo de la carretera, está por iniciarse oficialmente las operaciones del cruce fronterizo, están programadas para que la próxima semana se formalicen”, indicó.