Ante las bajas temperaturas que se han registrado debido a los frentes fríos, la Secretaría de Salud informó que, en las dos primeras semanas del mes de diciembre, se registró un incremento del 45.8 por ciento de casos de enfermedades respiratorias.
El subdirector de Epidemiologia de la Secretaría de Salud Estatal, Gumaro Barrios, señaló que en la semana 47 del año se registraron 12 mil 786 eventos y en la semana 49 se registraron 18 mil 644 casos.
De dicho número, el 97.64 por ciento corresponden a infecciones respiratorias de las vías altas, de las cuales el 1.9 por ciento fueron por neumonías y bronconeumonías, el 1.2 por ciento corresponden a Covid-19 y los casos de influenza representan menos del 1 por ciento.
Gumaro Barrios expresó que esta situación se observa anualmente con el inicio de la temporada invernal, por lo cual es muy importante reforzar las medidas preventivas, debido a que estas enfermedades se transmiten por contacto directo con las personas.
Por ello resaltó la importancia de que la población tome en cuenta las medias preventivas como el uso de cubrebocas en personas que presentan síntomas respiratorios.
Procurar aislarse en casa y no acudir a eventos concurridos o de alta concentración de personas, evitar abrazar, besar o estrechar las manos, compartir utensilios para comer, así como limpiar las superficies que se tocan con frecuencia, como manijas de las puertas y dispositivos móviles.
Otras de las recomendaciones importantes son abrigarse correctamente, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, mantener la higiene de manos, acudir a los centros de salud para vacunarse contra la influenza y Covid 19 y completar los esquemas de vacunación en niños menores de 5 años.
Agregó que, ante cualquier sospecha de enfermedad respiratoria, es importante no automedicarse y acudir al médico para el diagnóstico y tratamiento oportuno.