Con antelación se ha estado emitiendo una alerta para los municipios del norte del estado entre ellos Ahumada, donde los vientos fuertes y la disminución de la temperatura se intensificarán este jueves.
El frente frio número 26 estará sobre el noroeste de México interactuando con una vaguada polar, la corriente en chorro así como un canal de baja presión que favorecerá ambiente de muy frío a frío por la mañana, de templado a cálido por la tarde.
El cielo permanecerá de despejado a parcialmente nublado, los vientos serán de 15 a 30 km/h, con vientos que pueden superar los 95 km/h en el municipio de Ahumada.
Los fuertes vientos podrían ocasionar estragos ya que se esperan tolvaneras en el tramo carretero que abarca esta ciudad, por lo que se pide a la población extremar precauciones.
Ante el pronóstico extremo por los vientos fuertes y las frías temperaturas, la Coordinación Estatal de Protección Civil Chihuahua, alerta por las condiciones climáticas para las próximas 48 horas, donde destaca que para el jueves 11 de enero.
La CEPC recomienda a la población en general que tomen medidas preventivas como asegurar las láminas de los techos, no dejar objetos sueltos en azoteas, sujetar tinacos y tapas para que estas no se vuelen.
Se invita a dar mantenimiento a letreros y anuncios espectaculares, ya sean estructuras sólidas o lonas y hules, no transitar por zonas donde se observen muros y arboles dañados, así como cables sueltos que tengan electricidad.
En caso de presentarse una tolvanera, al viajar por carretera, es preciso bajar la velocidad al mínimo, encender faros y luces intermitentes, de ser posible orillarse y seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades.
Es importante ante la presencia de polvo y arena en el ambiente, al salir de casa se debe cubrir boca y nariz, y de ser posible también proteger los ojos con algún tipo de lentes.
Los viajeros y habitantes de Ahumada deben estar atentos a indicaciones que puedan estarse generando por parte de los encargados de la seguridad, ya que podrían estarse llevando a cabo operativos como el famoso carrusel o incluso el cierre parcial o prolongado, para evitar accidentes en la carreta.
Finalmente las autoridades involucradas en salvaguardar la integridad de los habitantes del municipio y ejidos piden que en caso de alguna emergencia llamar de inmediato a la línea 9-1-1.