La activación de un espacio para los migrantes venezolanos ha sido de manera emergente y temporal, informó Óscar Ibáñez, representante de la gobernadora María Eugenia Campos, quien además mencionó que se estableció una mesa de coordinación de todas las áreas de Gobierno del Estado para dar apoyo humanitario.
“Esta es una reacción emergente, temporal, la responsabilidad es del Gobierno Federal, nosotros estamos pugnando para que el albergue formal que tienen, Leona Vicario, acepte y amplíé su capacidad para que pueda atender a estas personas”, indicó Ibáñez.
Destacó que han tenido una coordinación con el Gobierno Municipal desde el pasado miércoles que llegaron a nuestro país los primeros migrantes que regresaron Estados Unidos.
“Hemos estado monitoreando y viendo cómo sé desapareció esta dinámica, el sábado ya hubo gente que se quedó a dormir afuera de las oficinas de Coespo, el lunes me puse de acuerdo con el alcalde (Cruz Pérez Cuéllar) y él consiguió el espacio donde establecimos un refugio temporal”, dijo.
“Establecimos una mesa de coordinación de todas las áreas de gobierno del estado para apoyar las diferentes cosas que se requieren, dar este apoyo humanitario, temporal, extraordinario que son las instrucciones de la gobernadora”, agregó.
Dio a conocer que se reunirán con autoridades federales para ver qué protocolos van a seguir y cómo se atenderá este asunto.
En las mesas de coordinación tienen representación Desarrollo Humano, Salud, Sipinna, Atención a la Niñez, Seguridad Pública Estatal, Fiscalía y Coespo.
“(Se habilitó) un edificio que no se estaba utilizando, está el acceso por la Melquíades Alanis, casi enfrente del Inegi, es donde se habilitó ese espacio y anoche (del lunes pasado) tuvimos 70 personas ahí”, comentó.
“El Gobierno Municipal nos dijo que aceptaron a 30 personas, Leona Vicario se dejó alrededor de 50 personas y nosotros creemos que Leona Vicario que es de Gobierno Federal, puede aceptar más personas, esperamos que ellos amplíen su capacidad para que se pueda atender”, finalizó.