Falta de puentes peatonales en vías sigue costando vidas humanas

El pasado viernes, una mujer fue arrollada por el tren, lo cual causó consternación

Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez

  · domingo 1 de agosto de 2021

FOTO: Luis Torres | El Heraldo de Juárez

La muerte de una joven mujer que fue arrollada por el tren la noche del viernes 30 de julio, demostró la falta de puentes peatonales o la reubicación de las vías del ferrocarril, que diariamente parte en dos la Zona Centro de nuestra ciudad.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En las últimas semanas por lo menos dos accidentes de la empresa Ferromex han movilizado a las autoridades, siendo uno de ellos el ocurrido el 1ero de julio, cuando tres vagones del tren se descarrilaron a la altura del Eje Vial Juan Gabriel y la calle Niños Héroes.

En aquella ocasión solo se habían reportado daños en las obras del BRT, sin embargo, en el accidente ocurrido el pasado viernes, causó consternación la perdida de una vida humana, por la indiferencia de las autoridades.

Desde la primera administración de Héctor Murguía Lardizábal, el entonces alcalde ya había hablado de la necesidad de reubicar las vías y durante el segundo mandato de “Teto” se llegó a un acuerdo con Ferromex y el Gobierno Federal, que llevó a la construcción del puente de la Sanders, el paso a desnivel de la avenida Norzagaray y el túnel de la 16 de Septiembre, quedando pendiente otro puente en las avenidas Vicente Guerrero y Ferrocarril.

Sin embargo aunque se solucionó el problema para los vehículos, no fue así para los peatones, ya que sólo se construyó un pasadizo subterráneo a la altura de las calles 16 de Septiembre y Ferrocarril.

Lamentablemente, a diario se puede apreciar como empleados de maquila, obreros, estudiantes y hasta familias enteras tienen que sortear su suerte cuando intentan cruzar entre los vagones del ferrocarril, para poder llegar a su destino.

Algunos se cuelgan de los carros del tren y otros, se avientan entre las llantas de los vagones, como fue el caso de la joven que murió aquella noche a la altura de la calle Tlaxcala, cuando fue partida por la mitad.

“Yo vi cuando quiso cruzar, el tren estaba parado, primero iba a pasar su amigo y luego ella, pero en eso el tren volvió a jalar y entonces se escuchó el grito de ella, cuando la había partido a la mitad, su amigo también fue lesionado porque intento sacarla y se lo llevaron a un hospital”, dijo un obrero que fue testigo de la macabra escena.