Personal del área de capacitación de la Dirección de Derechos Humanos del municipio impartió el taller “Nuevas masculinidades” a personas migrantes que se encuentran instalados en el albergue Enrique “Kiki” Romero.
Esto forma parte de un esfuerzo por fomentar una perspectiva más inclusiva y positiva de la masculinidad.
Lo anterior lo dio a conocer Santiago González Reyes, titular de la dependencia y encargado del espacio adecuado para las personas en situación de movilidad.
Replantear las convenciones tradicionales sobre lo que significa ser un hombre, desafiando los roles de género establecidos y promoviendo la adopción de conductas saludables, es el propósito del taller.
"Nuevas Masculinidades" es un término que busca superar los estereotipos arraigados y fomentar una identidad masculina basada en la diversidad y la igualdad, agregó el funcionario.
Este enfoque busca alejarse de la noción de que la masculinidad se define exclusivamente por características como la fuerza física o la falta de expresión emocional, enfatizó el defensor de derechos humanos.
En su lugar, aboga por una perspectiva más inclusiva, reconociendo la importancia de la expresión de género diversa y la igualdad de género.
Se abordaron cuestiones cruciales, como la presión social sobre los hombres para cumplir con roles tradicionales, la promoción de relaciones igualitarias, la expresión emocional saludable y la erradicación de comportamientos violentos asociados a las expectativas tradicionales de la masculinidad.
El albergue Kiki Romero no solo ofrece un lugar de alojamiento para personas en situación de movilidad, sino que también se compromete con una atención integral, subrayó González Reyes.
La Dirección de Derechos Humanos también llevó a cabo una serie de pláticas especializadas, incluyendo temas como "Prevención del abuso infantil", "Paternidades responsables", "Atención a la frustración" y "Atención a la Violencia".
Las mujeres en situación de movilidad en el albergue participaron en pláticas como "Mujeres Migrantes, todas tenemos una historia que contar", "La importancia del Autocuidado" y un taller de "Defensa Personal".
Finalmente, González Reyes dijo que estos esfuerzos reflejan el compromiso del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar y del secretario del Ayuntamiento, Rafael Ortiz Orpinel, en proporcionar un entorno seguro y educativo en este albergue, abordando de manera integral las necesidades de la población en situación de movilidad.