Servidoras y servidores públicos se capacitaron sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), en actividad de la Dirección de Derechos Humanos del municipio, en coordinación con la fundación “Unidos por el Autismo”.
“La intención de que los servidores públicos adquieran conocimientos y reconozcan la importancia de la inclusión y el respeto a los derechos de las personas con autismo en la comunidad y en el acceso a los servicios públicos”, informó Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos.
Egla Ramírez Pérez, directora de la fundación impartió la capacitación “Entendiendo el Autismo”, la cual se llevó a cabo en el auditorio del Instituto Municipal de Investigación y Planeación.
Incluyó estrategias y técnicas prácticas para interactuar y trabajar de manera efectiva con personas con TEA, en el contexto de los servicios públicos, incluyendo la comunicación clara, la adaptación de entornos y la promoción de la inclusión y participación activa de las personas con autismo en la sociedad.
“Los servidores públicos son el primer contacto con la ciudadanía, por ello es importante que entiendan más este tema, de cómo tratar a una persona con autismo, además de mostrar empatía cuando se presente una situación de este caso”, dijo Ramírez Pérez.
Explicó que durante la capacitación se enseñó que es el autismo, sus características, señales de alerta, ejercicios para entender lo que siente una persona con autismo, así como mitos y realidades.
A la capacitación asistieron empleados del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Desarrollo Social, Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Protección Civil, Comunicación Social, Servicios Públicos Municipales y del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT).
Además de la Estancia Infantil Municipal “Eva Sámano”, Regulación Comercial, Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Centros Comunitarios, Coordinación General de Seguridad Vial y la regidora Tania Maldonado Garduño.