Fue inaugurada la Dirección Especializada en Violencia Familiar y de Género como la primera dependencia de su tipo en el país, con la estadística de más de mil llamadas recibidas por violencia familiar comentó Elvira Urrutia Castro, directora del Instituto Municipal de las Mujeres.
En el Distrito Riberas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, está ahora centralizada la atención a los casos de violencia doméstica, resaltando que no por eso se descuida en el resto de la ciudad, pero este sector es el que más índice de denuncias tiene.
“Teníamos en la última reunión que se tuvo con el comandante Burciaga, ahora director de la antes Unevid, nos comentaba que había más de mil llamadas mensuales al 9-1-1 solamente por violencia familiar”, mencionó Urrutia Castro.
Por su parte, María de Lourdes Ramírez García, coordinadora de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que Juárez está dentro de 15 municipios en donde se registra una mayor incidencia en delitos contra las mujeres, pero destacó que los números van a la baja en toda la nación, “ha disminuido el 37% las carpetas de investigación en delitos contra las mujeres”.
“Nosotras estamos aquí desde marzo pasado implementado una estrategia que ha sido una instrucción del presidente de México, nos han instruido estar en 15 municipios que han presentado mayor incidencia en delitos en contra de las mujeres y las niñas, se están implementando una serie de acciones encaminadas a reducir el delito”, subrayó Ramírez García.
En el evento, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, dentro de su discurso dijo, “hoy venimos a sumar un elemento más que es la creación de esta dirección, que desconocía yo que es única en el país, pero que hemos hecho con mucha convicción apoyada por el Cabildo, porque estamos convencidos de que el problema de la violencia de género tiene que trabajarse de manera permanente”.
La Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales, se mostró muy agradecida con el Gobierno Municipal por la intención de atender de forma prioritaria la violencia familiar y de género.
“Es un logro muy importante porque la violencia que se genere en las casas o la violencia de género, se le dará una atención especializada en el municipio de Juárez, y es así cómo vamos a cambiar esta historia que tenemos de costumbre todas las familias y todo México, porque no decirlo, si así fuimos educados; a través de esto se buscará esa igualdad y paz, porque las mujeres de Juárez, de Chihuahua y del país a lo que nos dedicamos casi todos los días es a construir la paz”, detalló.
Finalmente, Flores Carrales felicitó a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal porque más del 90 ciento de sus elementos han aprobado los exámenes de confianza que aplica la Federación, sinónimo de una seguridad confiable y resaltó un porcentaje que no se obtiene con facilidad y pocos municipios del país lo logran.