El delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) en Ciudad Juárez, Jorge Chavira, indicó que de darse un incendio en el centro de acopio de llantas, traería consecuencias muy graves para el ambiente y abarcaría una contaminación en Chihuahua, Ciudad Juárez, Texas y Nuevo México.
"El que se diera un incendio de todas la llantas que están en el relleno sanitario, sería un problema de magnitudes, que ni siquiera nos imaginamos y que no tenemos contemplado", expresó el delegado de SEDUE en Ciudad Juárez.
Los neumáticos regados por la ciudad representan una contaminación muy fuerte para el ambiente y la calidad del aire, por lo que se tiene que contemplar una gran seguridad para evitar incendios en cualquier lugar que estén.
"Hay que cuidar mucho esa parte, lo hemos platicado con el alcalde y se están haciendo mesas de trabajo con dirección de ecología, para buscar la forma de mitigar este problema, pero es muy complicado, porque todas las llantas que traen de Estados Unidos, genera un problema importante y no se tiene un control estadístico de cuantas llantas podría haber del centro de acopio, donde se observan millones y por toda la ciudad donde están regadas", comentó Jorge Chavira.
El delegado de SEDUE, mencionó que el municipio les ha comentado que está trabajando en poder reciclar y tienen un proyecto con una empresa europea para poder traer desde allá maquinaria pesada y que puedan hacer la trituración inmediata de todas las llantas.
Se calcula, que de hacerse el proyecto, se llevaría dos años en recoger y triturar las llantas regadas por la ciudad y luego se trabajaría en todo lo que tienen acopiado; en solucionar la problemática en general llevaría hasta cuatro años.
"Sí hay estudios que hablan del impacto de la calidad del aire, de los problemas que pudieran generarse en caso de un incendio, pero es complicado porque no se tiene la cifra exacta de cuánta materia hay", destacó Chavira.
La medida con la que ha trabajo el Gobierno del Estado por el momento son dos ferias anuales de reciclaje, para acopiar las llantas que estén en la ciudad, la gente lleva los neumáticos tirados y se intercambian por plantas o árboles.