Infancia Segura es uno de los programas más importantes para evitar negligencia o desatención, explotación económica, violencia psicológica y física, abuso sexual en menores que promueve el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado.
Uno de los puntos medulares para brindar una infancia segura, es que el trabajo de niños en la calle obligados por adultos se erradique.
"Lo que queremos y buscamos es que los niños no estén haciendo algún trabajo en la calle y que hayan sido obligados por los padres", contó Gabriel Eguiarte Fruns, director general del DIF Estatal.
Destacó el derecho de los infantes, es estar en la escuela estudiando, no trabajando en las calles.
Infancia Segura, lo primero que busca es la concientización a la ciudadanía, así como a los padres y madres para que utilicen a sus hijos poniéndolos a trabajar vendiendo o limpiando vidrios de los carros en la calles.
"Muchas veces a todos se nos olvida, que eso es un tipo de violencia, llamada explotación económica", opinó Eguiarte Fruns.
Indicó que se tiene que identificar dónde está el punto de está explotación y dónde está sucediendo.
El DIF Estatal y municipal están trabajando con un equipo de brigadistas, para identificar, luego concientizar y procurar que no se repita que el menor esté vendiendo o pidiendo dinero en la calle.
De reincidir o detectar que el niño está sufriendo otro tipo de maltrato o abuso es cuando entran instancias judiciales y el DIF estatal recupera al menor.
"Sabemos que hay casos de este tipo, tenemos que actuar y de la mejor manera, resguardados al niño para que esté bien protegido, mientras se investiga a la familia se le pide que cumpla con ciertos requisitos y sólo así podrán recuperar al niño", dijo el director general del DIF Estatal.
La denuncia es muy importante para que se puedan detectar los casos críticos y en ese momento entran al rescate también otras instancias aparte del DIF.
Para denunciar todo tipo de maltrato el DIF Estatal, cuenta con una línea llamada "Avísale al DIF", 800 230 4050 y 656 629 3300 extensión 56301, 56302.