Con un déficit de mil choferes de quinta rueda inició este 2024, cantidad que vienen arrastrando desde el cierre del 2023, informó Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, quien además mencionó que después de capacitar a los operadores algunos deciden irse a trabajar en Estados Unidos.
“Con los mismos que terminamos, yo creo que como mil aquí en Ciudad Juárez, seguimos haciendo operadores y se siguen yendo”, resaltó Manuel Sotelo.
“Y luego nos los regresan sin pasaporte, seguimos haciendo y se siguen yendo”, agregó el vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga.
Con respecto a estrategias o estímulos para reclutar operadores, comentó “ hemos estado trabajando en capacitar más gente, un estímulo fuerte es el hecho de que ganan muy bien, difícilmente en otro trabajo van a poder ganar el dinero que ganan en el transporte de carga”.
Dio a conocer que choferes se van a trabajar a los Estados Unidos y les pagan muy bien, además mencionó que son pocas (las compañías) que trabajan de una manera legal.
“Les arreglan permiso para que puedan trabajar, el resto de las compañías ellos están siendo soportados por la autoridad americana, por la necesidad de operadores que hay también en los Estados Unidos”, resaltó.
“Ellos van a trabajar y se los permiten, pero el día que se encuentren a una autoridad enojada les quitan su mica” , indicó.
Comentó que en la ciudad hay tres Centros de Capacitación autorizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
“Se está capacitando gente, aquí en Juárez hay tres Centros de Capacitación autorizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y vienen también de otras partes del estado o del país, luego salen de la escuela y los enseñamos a manejar, no salen con la suficiente experiencia como para manejar, empiezan a manejar y unos se quedan y otros se van”, enfatizó.