Ciudad Juárez va a ser el primer municipio de todo el Estado, donde se realice el pilotaje de implementación del protocolo de coordinación intersectorial, para la atención y prevención de casos de vulneración de niñas, niños y adolescentes (NNA).
Como secretaría ejecutiva, el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) tendrá la acción de la promoción de la implementación del protocolo.
Te puede interesar: Protección Civil busca inculcar en los infantes la cultura de la prevención
“Este protocolo busca que todas las autoridades hagan el pilotaje en una zona geográfica de la ciudad, para que todos los actores que desempeñen actividades en ciertas zonas, sepan que hacer en caso de identificar una vulneración de los derechos de NNA”, comentó Luis Hassan Ortiz Enríquez, coordinador de Sipinna.
Dijo que, con esto, también se buscará evitar una revictimización de los NNA, ya que han observado que batallan para denunciar, sobre todo cuando han sufrido violencia sexual.
“Luego cuando denuncian, todos andan preguntando qué te pasó o qué te hizo, eso es revictimizar a los NNA, estamos trabajando de la mano con varios actores de organizaciones civiles, con la subprocuraduría de protección de NNA del DIF estatal”, indicó Ortiz Enríquez.
Dentro de la acción de implementación del protocolo, se involucrarán centros comunitarios, dirección de salud, desarrollo social, así como todas las instancias y dependencias que tengan que ver con niñas, niños y adolescentes.
“Estos involucrados podrían también ser autoridades tanto de primer contacto, otras de derivación y otras de restitución de derechos, creemos que este protocolo va a ser un instrumento que va a abonar y no revictimizar, para que de inmediato se sepa qué hacer cuando se identifica un caso de vulneración”, informó el coordinador de Sippina.
Durante esta semana, instancias y autoridades relacionadas con la protección de NNA, tuvieron dos días de talleres por parte de Ficosec, con una consultoría de una organización que llegó de la ciudad de México, fue en estos donde se decidió que las zonas con mayores índices de violencia son Riveras del Bravo y la colonia México 68.
“Los actores que intervengamos, tendremos actividades dentro de esa área para poder realizar un buen pilotaje que dé resultados”, concluyó Luis Hassan Ortiz Enríquez.